miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a Josep Albors Eset Ontinet

En el capitulo de Inseguros de hoy vamos a conocer más un colega de este mundo de la seguridad llamado Josep Albors.


Josep Albors es el Director de comunicación y Laboratorio de la empresa Ontinet.com, Partners de Eset Nod32 para toda España y seguro que tiene mucho que decir !!!
Aparte de su carisma, físico imponente y habilidades para la oración, Josep Albors nos sorprende hoy con...
  • ¿Quien es Josep Albors? ¿De donde eres?  ¿A qué te dedicas?.
Soy un apasionado de la informática en general y de la seguridad en particular que nació y se crió en un pequeño pueblo del interior de Alicante. Hace ya más de nueve años tuve la fortuna de incorporarme a Ontinet y trabajar con unos compañeros maravillosos. Allí descubrí mi pasión por la seguridad informática y me fui formando gracias a la ayuda de compañeros y animado por Vicente, el gerente de la empresa, con el que comparto varias aficiones. Con el paso de los años vimos que era necesario aportar nuestro granito de arena educando y concienciado sobre seguridad informática a todo tipo de usuarios, así que esa tarea divulgativa ocupa buena parte de mi tiempo actualmente dando charlas y publicando artículos en nuestro blog.
  • ¿Cuales son tu Hobbies? Se comenta por la red que tienes más pasaportes usados que James Bond...
Ciertamente, viajar es una de mis pasiones y he de agradecer que mi trabajo me lo permite bastante a menudo, aunque me pase la mayor parte del tiempo en hoteles y palacios de congresos. Otros hobbies son el cine, los videojuegos (especialmente los clásicos) y los cómics. Como ves tengo el pack friki completo J
  • Aunque todos los informáticos lo somos de vocación... ¿a qué te dedicarías si no estuvieses en el mundo de la seguridad?.

Pues de pequeño mi ilusión era ser médico, algo que he conseguido en parte cambiando los seres humanos por ordenadores. También me ha gustado siempre la astronomía así que dedicarme a cualquier rama relacionada con esa ciencia también me hubiese gustado.

  • Cuales crees que son las amenazas o retos a los que se enfrenta la seguridad informática en estos tiempos que corren?.
Principalmente, la diversificación de frentes abiertos. No hace mucho teníamos claro que debíamos proteger los ordenadores domésticos y corporativos y los servidores. Con eso era suficiente. Hoy en día con miles de millones de dispositivos de todo tipo interconectados entre sí, las posibilidades para los atacantes se han multiplicado, pero los usuarios no nos hemos concienciado de la importancia de proteger todos estos dispositivos y aplicar buenas prácticas que garanticen cierto nivel de seguridad para nuestros datos.
  • Como puede Eset Nod 32 Ontinet ayudarnos?.
Además de las soluciones de seguridad que ofrecemos para proteger todo tipo de dispositivos, ofrecemos soporte personalizado en castellano para aquellos de nuestros usuarios que tengan alguna incidencia en sus sistemas. Además, como un usuario informado es un usuario seguro, no cesamos en nuestro empeño de incrementar las actividades formativas y de concienciación en seguridad informática a todos los niveles, desde estudiantes de primaria a personas de la tercera edad puesto que todo el mundo, en mayor o menor medida, utiliza la tecnología y nuestra ilusión es que puedan disfrutar de ella de forma segura.
  • Cual es la postura de Eset Ontinet ante el hacking ético y esa estrecha línea que separa el bien y el mal?
Como decía el general chino de la antigüedad Sun Tzu (al que muchos consideramos el primer hacker de la historia), debemos conocer a nuestros enemigos y nuestras vulnerabilidades para poder ganar todas las batallas. A día de hoy hay una gran cantidad de investigadores que se dedican a buscar vulnerabilidades e informar de las mismas, así como auditar redes y sistemas. Creemos que esa labor es vital pero, del mismo modo, quien cruza esa estrecha línea y hace uso de esos conocimientos para su propio beneficio causando daños a terceros deja de considerarse un hacker para convertirse en delincuente.
  • Qué logotipos suelen llevar tus "Gadget" ? Manzanas, ventanas?.
No me caso con nadie y utilizo tantos sistemas como sea posible para conocer sus ventajas, defectos y, porqué no, posibles vulnerabilidades. Creo que cada sistema tiene su público y yo, por ejemplo, utilizo Windows para el trabajo cotidiano y juegos, GNU/Linux para analizar malware y realizar tareas de investigación y Mac OS como  plataforma todoterreno, aunque todas mis máquinas suelen contar con entornos virtuales para poder hacer pruebas sin tener que cambiar de equipo. En sistemas móviles utilizo tanto Android como iOS, aunque hace tiempo que me pica la curiosidad de probar otros sistemas  como Windows Phone.

  • De tu época como Director Técnico seguro que tienes muchas anécdotas "técnicas" con usuarios y problemas variopintos...alguna que reseñar?.
Muchas, desde luego. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan sus ordenadores y dispositivos móviles como una herramienta tal y por tanto, no tienen porqué tener conocimientos avanzados. Aun recuerdo con especial cariño cuando un usuario nos llamó diciéndole que su modem le insultaba cuando llamaba a altas horas de la madrugada a un número de un particular en lugar de a su centralita correspondiente. Muy memorable también fue el usuario que nos envió por correo postal 18 capturas de pantalla impresas en blanco y negro con una impresora de no mucha calidad.
  • Dentro de tu faceta de divulgador mediante el blog o en tus numerosas charlas, cuales son los aspectos que más te gustan ? alguno que te disguste? quizás el fenómeno fans? :-)
Me gusta saber que nuestra tarea divulgativa ayuda a muchas personas a utilizar de forma segura Internet y la tecnología, ahorrándose problemas que pueden llegar a ser muy graves. Estoy especialmente orgulloso de las acciones de prevención y actuación frente al ciberacoso que estamos realizando en varios centros educativos. Hemos comprobado que estas acciones son necesarias y gracias a ellas ya hemos conseguido evitar que más de un menor caiga en las garras de los ciberdepredadores.
En cuanto a la parte no tan buena, este es un trabajo del que no puedes llegar a desconectar nunca. Las noticias se suceden constantemente y hay que estar permanentemente actualizado para no perder el tren. Por suerte, se puede llegar a gestionar el tiempo y disfrutar de un merecido descanso.
No me considero merecedor ni tengo constancia de tener fans. La labor de divulgación y concienciación que hacemos desde Ontinet.com no persigue ningún reconocimiento y solo busca hacer de Internet un lugar más seguro.
  • Todos conocemos el mito que habla sobre las empresas de antivirus y la creación de los mismos... todos conocemos los fichajes de talentos en Malware y fraude que contratan las empresas... de verdad podemos fiarnos?.
Como tu bien has dicho, no deja de ser un mito. A día de hoy es impensable que una empresa que se dedique a desarrollar soluciones de seguridad pueda, a la vez crear malware. Hay varios motivos para corroborar esta afirmación como los siguientes:
      La mayoría de empresas antivirus colaboramos enviándonos las muestras que detectamos diariamente por lo que, si una empresa empezara a ser la única que detectase ciertas amenazas en concreto sería algo muy sospechoso.     
      Analizando el malware, se podría llegar a averiguar de donde a salido. Igual no sería en la primera muestra o en la segunda, pero tarde o temprano se sabría y esto supondría la bancarrota de esa empresa.
   
  • Como todos sabemos sufrimos un espionaje constante o al menos una "monitorización" por parte de gobiernos y entidades. Opinas que hay que regular más la red de redes para garantizar "el buen uso" o eres partidario de la autorregulación.
Opino que se debe informar de lo que se hace para que noticias como el espionaje de la NSA no nos pillen desprevenidos. Somos muchos los que pensábamos que este tipo de espionaje ya se estaba produciendo antes de que Snowden lo revelase y vivíamos con ello. Lo que se debe hacer es informar de que acciones están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad nacional puesto que hay mucha desinformación al respecto. También hay que recordar que hay herramientas que ayudan a garantizar un nivel elevado de privacidad. Solo hay que aprender a usarlas.
  • Alguna cosa que quieras decir a tu público?
Tan solo que aprendan a disfrutar de la tecnología con seguridad. Muchos usuarios siguen pensando que ellos no pueden hacer nada para mejorar su seguridad pero, a poco que hagamos, podemos incrementar notablemente nuestra seguridad. Tan solo hay que poner un poco de ganas e informarse en alguno de los cientos de blogs como este que ayudan a traducir las partes más técnicas para que todo el mundo pueda entenderlas.

Gracias por tu tiempo.

Espero que os guste.