lunes, 5 de agosto de 2013

VDI & Hiper -V en Windows Server 2012 R2.

VDI son las siglas de Virtual Desktop Infraestructure. Un entorno de escritorios virtuales para nuestros usuarios, es decir, sobre máquinas virtuales.
Todos los días podemos apreciar el crecimiento del entorno Cloud, nube, virtualización y demás. Microsoft ha hecho una apuesta fuerte por el "uso" del Cloud en Windows Server 2012 y en el resto de servicios que ofrece como pueda ser Intunes  Windows Azure o Hiper V.
Ya hablamos en este blog sobre la virtualización de aplicaciones pero la virtualización de escritorio da un paso más allá ofreciendo al usuario toda la experiencia de su escritorio, en cualquier dispositivo que use, dentro de la organización, o desde fuera de la misma. Independientemente del hardware empleado, tendremos nuestra máquina accesible. Una solución para el nuevo reto para los administradores de sistemas con el BYOD ( Bring Your Own Devices).Hay más tecnologías a implementar en Windows Server 2012 R2 como son la virtualización de la experiencia de usuario. Hoy crearemos algunas máquinas virtuales para usar escritorios.

Con esta seria de documentos voy a intentar explicar desde cero el uso de Virtualización de máquinas y despliegue de escritorios virtuales. Se supone que la infraestructura base de servicios de red, Active Directory y demás ya la tenemos montada. Os recomiendo que si no estáis familiarizados con estas tecnologías encaminadas al Cloud sigáis la serie.

Lo primero que tengo que hacer en mi caso es instalar Hiper-V en un servidor Windows 2012 R2 que corre sobre VMWare Esxi 5.1, es decir, instalar un Hipervisor dentro de otro, Virtualización anidada.
Lo que he hecho es instalar un Server normal, como cualquier otra máquina virtual, y he modificado el fichero de configuración VMX de la VM para escribir esto:

guestOS = "winhyperv"


y añadir esta línea al final.

featMask.vm.hv.capable = "Min:1"




Ahora ya puedo instalar el Role de Hiper V en la máquina virtual Windows Server 2012 R2.
Lo que vamos a hacer es crear una máquina virtual Windows 8.1 (versión Preview) para que sirva de base en nuestra implementación de escritorios virtuales.





Una vez instalado el Role de Hiper-V entramos en el complemento de administración. Podemos hacerlo como siempre de dos maneras. En el panel central, botón derecho o en Herramientas, como en todos los complementos en Windows Server 2012 R2.


Nos ubicamos en la raíz del servidor de Hiper-V a la izquierda y botón derecho, nueva máquina virtual.


No olvidemos indicar la ruta creada previamente para almacenar la configuración de máquina virtual.


El siguiente paso es seleccionar que tipo de máquina virtual vamos a crear, Generación 1 o Generación 2.
Esta es una de las mejoras que trae consigo Hiper V en Windows Server 2012. Es importante saber que si el sistema operativo que vamos a instalar en la máquina virtual es inferior a Windows 8/2012 no podemos configurarlo como Generación 2. El motivo es el arranque UEFI. Una de las ventajas que trae sin embargo es la posibilidad de utilizar PXE en el adaptador virtual, es decir, podemos usar la configuración inicial del adaptador de red para realizar un despliegue mediante los servicios de Windows Deployment Services. A nivel de Performance se estima un ahorro en el arranque de un 20% aunque el rendimiento una vez arrancado es el mismo que con un adaptador virtual IDE.


Seguimos con los pasos para terminar la creación de nuestra máquina virtual Windows 8.1 Preview que servirá de maestra para el despliegue de nuestra infraestructura.





En este punto indicamos el fichero de instalación ISO de Windows 8.1 que montará en un cd virtual para instalar el sistema operativo en la máquina virtual.


Ya tenemos instalado un sistema operativo Windows 8.1 en la máquina virtual.
Ahora vamos a realizar un SYSPREP para "difumir" los datos propios de esta instalación como son los Identificadores, licencias, datos de usuario etc. No vamos a unir la máquina al dominio aún ya que Sysprep trabajar sin esa configuración.


Usamos las opciones que podéis ver en la imagen.
Ahora es el turno de instalar el Role de Servicios de Escritorio remoto.


Vamos a realizar una instalación estándar con todas las opciones disponibles para configuración, en vez de usar la instalación rápida. En Inseguros nos gusta trastear las cosas, como vimos en el artículo de virtualización de aplicaciones.




Hasta este punto ya tenemos bastante avanzado el laboratorio para nuestras pruebas.

A la hora de implementar una solución de tipo VDI debemos analizar los requisitos de nuestra organización y los costes asociados a cada tipo de despliegue. Imagino que en todos los departamentos TIC de todo el mundo existe la necesidad de reducir costes operacionales. En un ambiente de trabajo de 50 usuarios/escritorios, sería ideal tener un servidor potente, con almacenamiento ilimitado, y crear una máquina virtual para cada usuario. Quizás en ese mismo ambiente, separados por departamentos, existan una, dos, tres máquinas tipo, con un conjunto de aplicaciones instaladas. La idea de compartir una granja de máquinas virtuales preconfiguradas, en las que no importa en cual trabaja el usuario, ya que los datos del usuario estarán almacenados en un disco virtual específico, y una vez cerrada la sesión contra su máquina virtual, esta no almacena los cambios. Sin duda, ahorraríamos en almacenamiento, ya que una máquina virtual completa con sistema operativo puede rondar los 30 GB, y para 50 usuarios... mientras que una máquina de 30 gb, con 50 discos duros de usuario de 1 GB nos facilitaría un ahorro más que considerable.
Estos dos escenarios se denominan Pooled VM & Personal VM.

Os dejo pendientes de la segunda entrega de VDI & Hiper -V en Windows Server 2012 R2.

Como siempre, gracias por leerme y espero que os guste.


Google +