Definición de gestión de servicio bajo el conjunto de buenas prácticas ITIL:
- Conjunto de capacidades organizativas especializadas empleadas para proporcionar valor a los clientes en forma de servicios.
- Implantación y gestión de servicios TI de calidad que cumplan con las necesidades del negocio. Llevada a cabo por los proveedores de servicios TI a través de personas, procesos y tecnologías.
Con Services Manager 2012 vamos a poder controlar la base de datos de configuración (CMBD), incidencias, gestión del cambio y casi todas las fases del ciclo de vida de un servicio:
- Estrategia.
- Diseño.
- Transición.
- Operación
- Mejora continua.
Vamos a poner un ejemplo. En un escenario complejo de sucursales y departamentos, un administrador de una sucursal puede pedir que cambien las plantillas (change request) de máquinas virtuales de su Self-Services-Portal para los servidores Sql Server de 2 Gb a 3 Gb, ya que ha detectado problemas de rendimiento en una aplicación por problemas con la BBDD en un cliente de esa sucursal. Realiza un cambio en el servicio de aprovisionamiento que debe ser aprobado por dirección ya que va a tener un impacto directo en la facturación del Data Center local que alberga el Hardware para esa delegación. Como diría el amigo jabato, vamos a hacerlo a lo Jabali xD: si llamamos al responsable en la sede central, valida el cambio, por teléfono o correo, da igual, pero no se gestiona. Eso queda ahí. Con suerte, el financiero estará al tanto. Vamos a imaginar que si . No necesitamos montar nada mas...
Como he indicado arriba, una de las "patas" del servicio es la mejora contínua. La mejora continua puede ir enfocada en muchos aspectos, desde que nos cueste más barato ofrecer el servicio, hasta que ofrezcamos valor añadido( mas megas, mas memoria, mas soporte...) a un servicio con el mismo coste para el cliente...
Un día llaman a la sede central, desde otra sucursal transmitiendo las quejas constantes de un cliente, y la caída del servicio durante 2 horas por problemas relacionados con...adivina !! los escasos 2 Gb de los Sql Servers...
Una gestión proactiva hubiera tomado el cambio de servicio de la primera sede como un elemento a configurar en su estrategia global. Cuando habla de configurar me refiero a comprobar el impacto en las aplicaciones de todas la sedes con los servidores Sql Server de 2 Gb, y su solución ( coste de ampliarlos). Esto se llama ser proactivo.
Vamos a ir más allá. Un técnico de una tercera sede está experimentando incidencias con usuarios debido a la congestión del Sql Server... Debería haber una base de datos con esta información para ahorrar al técnico a emplear 5 horas en analizar los problemas? Creo que si.
Es un ejemplo para ilustrar la gestión del servicio. Este caso concreto no tiene mucho sentido ya que se puede configurar la memoria dinámica de las VM para no degradar un servicio en producción, y podemos usar la elasticidad para mover las VM que necesitan mas recursos a otros nodos con recursos para proporcionarlos.
Para acabar, decir la certificación ITIL para el conjunto de buenas prácticas del servicio ayuda bastante a comprender y enfocar todos estos términos y procesos. Si bien no es una certificación que aporte valor "final" en cuanta a técnica, te puedo ayudar mucho en profundizar en el área del Management.
Lo primero que vamos a hacer es habilitar el motor Sql Server con los componentes necesarios para usar en Services Manager, Analysis and Reporting Service y :net Framework 3.5 (recuerda indicar las fuentes).
Debemos entrar en el Configuration Manager de Reporting Services.
En la vm para Services Manager instalamos tambien el .Net Framework 3.5.
Empezamos por Services Management. Instalamos las Features Pack de Sql Server 2012, en concreto el Native Client , Analysis Management Object y Report Viewer Distributable ( como hacemos con WSUS para poder ver informes).
Debemos copiar una libreria ubicada en el disco de instalación de Services Manager, a la carpeta de Reporting Server del servidor Sql.
Editamos el fichero de configuración rssrvpolicy.config ubicada en Program Files\Microsoft SQL Server\MSRS11.BBDDVMM\Reporting Services\ReportServer y añadimos las siguientes líneas.
<CodeGroup class="UnionCodeGroup" version="1" PermissionSetName="FullTrust" Name="Microsoft System Center Service Manager Reporting Code Assembly" Description="Grants the SCSM Reporting Code assembly full trust permission."> <IMembershipCondition class="StrongNameMembershipCondition" version="1" PublicKeyBlob="0024000004800000940000000602000000240000525341310004000001000100B5FC90E7027F67871E773A8FDE8938C81DD402BA65B9201D60593E96C492651E889CC13F1415EBB53FAC1131AE0BD333C5EE6021672D9718EA31A8AEBD0DA0072F25D87DBA6FC90FFD598ED4DA35E44C398C454307E8E33B8426143DAEC9F596836F97C8F74750E5975C64E2189F45DEF46B2A2B1247ADC3652BF5C308055DA9" />
En el fichero de configuración rsreportserver.config añadimos la siguiente extensión para el campo Data.<Extension Name="SCDWMultiMartDataProcessor" Type="Microsoft.EnterpriseManagement.Reporting.MultiMartConnection, Microsoft.EnterpriseManagement.Reporting.Code" />
Si todo ha ido bien, ya tenemos instalado el componente.
Ahora debemos configurar la parte de DataWareHouse en otra VM.
Instalamos las Features Pack de Sql Server 2012, en concreto el Native Client , Analysis Management Object y Report Viewer Distributable.
Una vez configuramos todas las cuentas de servicio, debemos tener instalado por completo Services Manager 2012.
Vamos a ultimar el proceso. En el Management Server, el primero que configuramos, entramos en la consola de administración.
Dejamos el proceso de registro del Data Ware House que pueda tardar horas y configuramos el conector Active Directory para Services Manager.
Después de unas horas de trabajo y seguir este procedimiento, ya tenemos disponible nuestro Services Manager 2012.
Espero que os guste el artículo, y como siempre, gracias por leerme!!!.