lunes, 7 de octubre de 2013

Training Day. Crea tus propios libros On-Line sobre documentación Microsoft gratis.

Recuerdo hace muchos años conversaciones con amigos fanáticos de Linux. Uno de los argumentos que siempre me comentaban era la dificultad para encontrar información de calidad para ciertos sistemas de la familia Ms.

En ocasiones es un problema focalizar toda la información referente a una tecnología. Pongamos un ejemplo. Si entras en Technet y buscas Hyper-V, tienes unos 20 enlaces que debes leer, que visión general, guías de migración, seguridad, escenarios de despliegue, configuraciones recomendadas, y la información base del producto, por decir algo. Cuando investigas sobre una tecnología, no sueles quedarte con el procedimiento técnico, las pantallas, sino que te gusta profundizar un poco más en la materia. Si dispones de tiempo, incluso, sueles leer las guias de buenas prácticas, para intentar realizar la configuración lo más ajustada a tus necesidades. También sueles buscar las guias de operación del servicio, para saber como vas a tener que realizar los backups, optimización, hardening, etc.


Lo que se convirtió en una visita a Technet para estudiar sobre Hyper-V, se ha convertido en 20 pestañas abiertas en el navegador. Si profundizas en el procedimiento, es normal que debas abrir otras tantas páginas solo para requisitos previos de instalación. MUCHAS PAGINAS.

Además, si eres de los de la vieja escuela en la red, como me considero, tendrás la obsesión de descargar toda la información interesante que encuentras, por varios motivos, porque la valoras, y porque temes que deje de estar disponible... Como digo, cosas de viejos...

Pero hay veces en los que simplemente quiero tener la información de lectura en mi tableta o e-book, para poder estudiar cuando me voy al campo o a la playa sin cobertura ni Wi-Fi.

Vamos a manejar un pequeño truco que uso para organizarme este cacao de información con los procedimientos descritos en Technet y la web en general de Microsoft.

Lo único que vamos a hacer es iniciar sesión en Technet con nuestra cuenta de HotMail para poder mantener la sesión.
Una vez entramos en Technet, en cualquier artículo o sección, pulsamos en exportar. Nos informa de lo que vamos a realizar, y pulsamos Start. Ahora aparecerá una toolbar sobre nuestros artículos, pero sin información del tiempo ni traductores ni juegos gratis....



Ahora podemos ir añadiendo páginas a nuestra colección, estemos en la parte que estemos de Technet.
Podemos agrupar en nuestra colección todo tipo de artículos relacionados con la materia, organizarlos por capítulos, editar el nombre, etc.

Una vez terminada nuestra tarea de "recolección", simplemente exportamos el resultado como un fichero Html o PDF.

Un arma de doble filo, por permitirte fácilmente organizar toda la información de una materia que te interesa, y poder descargarla de un click para su posterior estudio.

Espero que te haya gustado este truco, y gracias por leerme. Google +