martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción a la virtualización. Un mundo XEN .

Recuerdo los tiempos en los que las discusiones sobre tecnologías se basaban en Spectrum o Amstrad. Con el tiempo cambiaron las tecnologías, y se convirtió en Windows Vs Linux. También aburridas, y sobre todo si pillabas a algún amigo ajeno al mundillo...

Ahora la tendencia suele ser discutir entre tecnologías de virtualización. Los hay del bando VMWare, otros confiesan pasión por Hyper-V, algunos predican con el ejemplo con KVM, y tenemos la religión de XENServer con muchos devotos.

Creo que en el mundo en el que vivimos, cambiante, tanto en tecnologías como en puestos de trabajo, conocer la mayoría de opciones de la industria es algo favorable. Cada uno procesará por dentro su propia religión, o no !!! pero el conocimiento nunca ocupa lugar.

Algunos ejemplos laborales que he podido trazar.





En esta mini serie voy a acercarme a la religión de XENServer y XENDesktop, las soluciones de Citrix para la virtualización, tanto de máquinas como de escritorios.

No es nada complejo iniciarse con estas tecnologías, ya que todas tienen en comun el almacenamiento en red, los switchs virtuales, discos duros, aprovisionamiento de recursos, etc.

Para probar las cosas, que mejor que hacerlas, por lo que he instalado un Hypervisor de tipo 1 XenServer 6.2 de software libre !!! Particularmente lo he hecho sobre mi ESXi físico que tengo en casa con un saco de megas y cables. En tu caso podrás usar tambien un equipo físisco dedicado, y no tengo muy claro si un VirtualBox/VMWARE Workstation. Lo probaremos.

Con unos pantallazos tenemos instalado Xen Server con una ip dedicada y almacenamiento local, que para nuestros despliegues es más que suficiente.










Al igual que hacíamos con el VSphere Cliente para ESXi, introducimos la ip del servidor en un navegador y descargamos el fichero con la instalación del componente cliente en nuestra máquina, Xen Center.


Una vez instalado es muy fácil de investigar. Tiene las mismas opciones, aparentemente, que un ESXi o un Hyper-V de casa.

Antes de indagar más en otras cuestiones, voy a crear una máquina virtual Windows 2012, que es para lo que queremos el Hypervisor, para virtualizar máquinas. El proceso es común que al resto de Hypervisores, salvo que la imagen iso de instalación de la máquina la tenemos que montar previamente en una unidad, o bien NFS o bien CIFS ( carpeta compartida en mi portátil, por ejemplo). Esto es más cómodo que en ESXi, ya que tambien podemos usar la propia unidad de DVD del equipo. En ESXi no podemos usar esa unidad física, y tenemos que usar o una unidad NFS ( tenemos que crear un DATASTORE) o copiar directamente la iso hacia un DATASTORE LOCAL. Recuerdo que una vez usada la unidad virtual para la ISO, debemos de "expulsarla" para no tener problemas en un futuro moviendo máquinas entre HOSTS.










En unos minutos tenemos instalado el Hypervisor tipo 1 y una máquina virtual Windows 2012 virtualizada.

Espero que os guste el mini artículo sobre Xen Server.
Gracias por leerme.