martes, 27 de octubre de 2020

Fortificación sencilla de SQL en Azure..y en On Premise...

 Estimados amigos de Inseguros !!!

Nube segura, seguro? por defecto si o por defecto no? pues depende !!! la nube, en este caso Azure, nos proporciona principalmente "seguridad del hardware" y disponibilidad, bueno y la seguridad de no tener que gestionar el sistema operativo que hay por debajo... pero podemos subir un poquito más las cotas de ciberseguridad de nuestros Sql Server en la nube mediante unos pequeños procesos. Pero espera... quizás nos sirva para On premise...


Los ataques que podemos experimentar en nuestros motores de bases de datos son los típicos ataques de fuerza bruta, inyecciones de código y algunos comportamientos denominados atípicos. El sistema es capaz de detectar elementos inseguros ( XP_cmd...) y configuraciones débiles, por ejemplo, demasiados permisos en usuarios... Esto se realiza mediante el análisis de vulnerabilidades y la monitorización constante.

El conjunto de funcionalidades de seguridad de nuestras bases de datos no se queda en esta capa, existen numerosas funcionalidades como el etiquetado de datos sensibles, transporte cifrado... quizás esto sea objetivo de otro post...

Como siempre, las teclas del piano son muy sencillas y la configuración inicial es más bien un paseo... para eso nos hemos quedao :-)



Podemos apreciar como desde el inicio el análisis me aporta valor.


El sistema nos indica, en un Sql Server recien instalado, que solo tenemos un usuario, el DBO y que esto es peligroso... bieeeen.

Pero bueno, todos sabemos que las nubes están muy ricas y son muy buenas, pero seguimos teniendo elementos On-Premise, y más, los que consumen recursos altos. El proceso es muy sencillo, solo tenemos que instalar el servicio Azure Arc, descargar el script y ejecutarlo en nuestro servidor On-Premise. En unos minutos veremos nuestro Sql Server, o mejor, los resultados, en el centro de seguridad.


Aunque recuerda que puedes ejecutar el análisis de vulnerabilidades sin nada de todo esto en los nuevos SqlServe 2019.



Como ves, es muy sencillo usar estas funcionalidades para mejorar la seguridad y sobre todo monitorización de nuestros servidores Sql Server.

Espero que te sirva, gracias por leerme !!!