lunes, 14 de diciembre de 2020

Microsoft, una compañía de ciberseguridad…

Estimados amigos de Inseguros !!!

Microsoft con el paso de los años se ha convertido en una empresa que constantemente estaba en el foco de las críticas por su modelo de ciberseguridad a ser una de las compañías que más apuesta por esta disciplina. No solo en cuanto a robustez de sus productos y servicios, sino como a su verticalidad con soluciones enfocadas a dicho segmento.
Si hace 20 años hiciéramos esta afirmación sin duda nos encontraríamos detractores, pero bueno, si lo hiciéramos hace 30 quizás ni se entendería el concepto. El mundo de la tecnología es así.
Cuántas discusiones sobre la seguridad de los sistemas Microsoft, sobre todo en bares de poca alcurnia con amigos linuxeros.

Recuerdo épocas en mi vida que haciendo "barra barra" a una IP pública (conectando equipos Windows 98 con modem) te daba acceso a la carpeta del usuario... o como barrer internet buscando Sql Servers con el usuario SA sin contraseña. Parece que esto fué hace siglos, y en ocasiones nos los encontramos, pero tenemos que reconocer que todo esto ha cambiado muchos en los últimos años.

Una fecha importante para la historia en la ciberseguridad de la empresa de Redmond fue el 15 de junio de 2002, donde Bill Gates envió una carta al persona con una iniciativa denominada Trustworthy Computing animando a los empleados a concienciarse en la ciberseguridad, con "todo eso del .net" y el futuro auge de Internet. Esto fue solo una carta... pero fue al pistoletazo de salida.

Organizaciones internacionales como Common Criteria realizan exhaustivos test de seguridad contra productos de distinta índole para certificar el grado de cumplimiento. No pienses en Catalina para Mac, Red Hat o Microsoft Server, hay todo tipo de productos que se ponen bajo el radar. Los sistemas operativos de la familia Microsoft siempre aparecen con altas certificaciones. 

Pero como todo en esta vida, habrá quien confíe más o menos en estos organismos, pero sin duda, el trabajo de Microsoft por establecerse como una compañía ciberseguridad, y más allá, de ciberseguridad, son patentes en pequeños gestos con un gran impacto. Pongamos como ejemplo la política de actualizaciones de Microsoft. Hace unos años era habitual encontrar con equipos MUY desactualizados. Tanto por un proceso formal, como por la calidad de los parches, los administradores encontraban en este requisito de actualización un gran problema. Un gran adelanto fue la programación mensual del ciclo de actualizaciones vigente en los productos. A día de hoy, lo veo una gran funcionalidad, el tener un calendario estable, en el que los departamentos puedan estar pendientes y planificar procesos de parcheo. No conozco muchos fabricantes que lo hagan así. Por ejemplo, un rival directo en los sistemas de bases de datos que todos conocemos por su Plsql es NEFASTO en esto. No en su "ciberseguridad". Todos los productos tienen fallos, sino en la gestión de los mismos. Paquetes de seguridad con 800 parches son el terror de cualquier SYSDBA y pone en valor la sencillez con la que Microsoft resolvió este proceso.

Otro de los procesos de mejora de la ciberseguridad que acometió Microsoft fue la creación de un programa de Bug Bounty o recompensa. Es un sistema en el que se "anima" a los investigadores a que realicen pruebas de seguridad contra determinados objetivos o áreas, y en función de los hallazgos se recompensa al investigador. Es decir, como hace el mundo del cibercrimen, ¡¡¡¡pero la recompensa es legal :-) Microsoft paga por reportar fallos !!!  no está mal, hay otras empresas que denuncia a los investigadores... 

¡¡¡Pero lo que todos lectores de esta humilde publicación quieren tecnología !!! quieren siglas, productos, protocolos!!! Microsoft más lejos de su programa interno, cuenta con un centro de respuesta e investigación muy potente a nivel mundial, que lucha contra el cibercrimen para los usuarios de internet, no solo para sus clientes. 

Tenemos más "siglas" para ti, Atp, el antivirus de nueva generación de Microsoft con capacidades de EDR. Si esto lo hubieran previsto los vendors de la industria hace 15 años diría que tienen capacidades de "futurología". Microsoft haciendo antivirus, además, de los más potente del mercado. No se basa en la detección por firmas, sino que implementan un potente motor heurístico con todo tipo de servicios añadidos, no sólo la detección del malware, sino el comportamiento, aprendizaje, etc. Sin duda una revolución en la ciberseguridad Microsoft !!!

Si hablamos de la nube de Microsoft, Microsoft 365 y Azure la ciberseguridad es una pata más de los servicios, como puedan ser los Gigas de Ram o las instancias de CPU. Los servicios de ciberseguridad de Microsoft contemplan toda la fase de un incidente, Impedir, detectar, mitigar, investigar, responder... Podemos conectar nuestros SIEM´s, pero también tenemos el SIEM de Microsoft, Sentinel !!!. Algo joven pero prometedor, que está abarcando las miradas de toda la industria relacionada por su potencia. podemos usar servicios de Data Lost Prevention, gestión de identidades, podemos analizar cumplimientos normativos como PCI-DSS... 

MSRC 1

El centro de respuesta de seguridad de Microsoft se alza como uno de los organismos protector de la ciberseguridad mundial en ámbitos de nuestra vida de todo tipo. 

A finales del mes de octubre, el MSRC reportaba un fuerte ataque del grupo denominado APT35 con origen en Irán, basado en una campaña de phishing dirigida a los miembros de importantes conferencias de seguridad nacional, con el objetivo de obtener de realizar contra-inteligencia a los gobiernos. Las primeras actividades del denominado APT35 se vienen desarrollando desde 2013 y se continúa con la lucha para dar caza a dicho colectivo.

En un ámbito un poco más tecnológico, el MSRC desmanteló recientemente la famosa red de ransomware Trickbot. Esta red llevaba desde 2016 casi 1 millón de infecciones controladas. La compañía analizó más de 60.000 variantes de código de dicha pieza de malware.

Estas redes emplean mecanismos de evasión de seguridad y persistencia para hacer muy difícil el análisis y comportamiento, y así rentabilizar la inversión tecnológica del grupo criminal, haciendo que durante más tiempo la muestra sea indetectable por las soluciones de seguridad, y así poder infectar al más número posible de víctimas, o simplemente permanecer más tiempo vigente.

En el último reporte de actividad publicado por Microsoft podemos conocer de primera mano las tendencias en ciberataques detectados por el MSRC de la última parte del año y el impacto del Covid19 en el panorama del cibercrimen.

Conclusión

Adoptar las tecnologías de Microsoft siempre ha tenido la ventaja de la interoperabilidad entre sus distintos componentes, y sin duda, poder contar con el gigante de Redmond como aliado en nuestro proceso de mejora de la ciberseguridad es algo positivo. Bien empleando de manera segura sus servicios/productos, o usando los destinados a proteger la organización, contamos con una apuesta firme y continuidad de la casa y lo considero una apuesta ganadora.


Gracias por leerme