miércoles, 24 de agosto de 2022

Adopción segura al cloud: Audita tu sistema Azure de manera sencilla

 Estimados amigos de Inseguros !!!

Una de las preocupaciones que más escucho de clientes es la seguridad de Office365 y Azure. Clientes que saltaron de la mano de su partner para migrar el correo... que de repente tienen un Azure Active Directory... y que ya no es solo "el correo". 

Encima tienen alguna máquina virtual, o tienen algún SaaS, y todo el "lio" de los Tenant, Suscripciones y Grupos de Recursos :-)

Muchos tienen la sensación de que han entrado en un nuevo "mundo", y un nuevo "problema" de seguridad. Y es así :-) Añadimos una capa de gestión y responsabilidad a la operación IT, esté el "server" en on-prem o en Missouri...

Aparte de recomendarles un curso de Verne Academia de Ciberseguridad, vamos a intentar ayudarles a que se auto-auditen.

En esta ocasión traemos un Fast Track de los ingenieros de Microsoft, un Excel "vivo" donde se identifican varios aspectos relacionados con la ciberseguridad, para usarlos a mode de cheklist y poder así ampliar nuestros conocimiento del estado de la ciberseguridad de nuestro entorno cloud, o al menos, mejorar la percepción.

El Excel en concreto se descarga de aquí. Tenemos que habilitar Macros... y confiar en qué Microsoft no se va a bajar nada malo :-) pero eso sí, no useis este Excel que no sea bajado de este repo. No os fieis ni de mi mismo !!!

Le decimos que queremos revisar SECURITY y bajamos el JSON con los "controles". Esto es bueno de cara a actualizaciones del contenido.


Como puedes ver si eres curioso, este Fast Track no cubre solo las necesidades de Seguridad, sino de otras adopciones como AKS, Vmware, SAP, etc. Revisa los controles de estos proyectos si los usas porque está muy bien.

Donde realmente podemos aprovecharnos de esta herramienta, es con la opción que tiene de realizar la comprobación de los controles automáticamente... contra Graph... PERO, hay un pero, no nos sirve para la opción SECURITY, solo para LZ, AKS y Vmware... que tampoco está mal :-)

Para lanzar el script, nos vamos a una shell, por ejemplo Azure Cloud Shell y ejecutamos el script, teniendo en cuenta que es bash


Con el fichero calentito, nos vamos al excel y cargamos el json, y si tenemos "algo", no como yo, os saldrá el valor con el estado verificado.


Espero que sigan ayudando desde Microsoft con estas soluciones, y a ver si conseguimos automatizar la evaluación desde Graph de la opción Security genérica para Azure, y tendremos una pedazo de herramienta de auto diagnóstico.

Espero que os sirva de ayuda, y como siempre, gracias por leerm !!!