lunes, 9 de enero de 2023

Teletexto y tercera edad?

 Estimados amigos de Inseguros !!!

Viendo unas noticias en la TV me percato de un dato que me llama la atención. Solo Alemania y España preservan el servicio de Telexto en sus canales principales y aportan un dato, que en España lo usan de media unos 2.000.000 personas.

Seguramente si eres jóven, el teletexto te sonará de chistes, memes, de esa tecla que nadie cual es, que te "desconfigura" la televisión y luego no sabes cómo salir :-)

Pero esto me hace reflexionar sobre muchas ideas. Por ejemplo, para mi ya dilatada edad, me resulta curioso como recordar, "hace dos días", como mis mayores usaban ese sistema de una manera ágil, rápida, eficiente, y yo apenas pulsaba las teclas así con el dedo indice muy pronunciado. Como hace mi madre ahora con el móvil? igual. Mis mayores conocían esa tecnología, yo no, y a esto se le sumaba la admiración por los mayores...

Como decía, han pasado dos días, y ahora esas personas ya no manejan tan bien "mi" tecnología. Les enseñas un proceso en el movíl pero lo aprenden paso por paso. En cuando cambie una pantalla, icono, como cambie algo del proceso, son incapaces de reconducir el paso. La llamada brecha tecnológica. Siempre la ha habiado !!!

Recuerdo como hace 25 años, antes de que ningún coach,experto, influencer, mentor, growth hacking y pepinillos en vinagre existiera, y casi que ni nacido, yo ya practicaba la "digitalización". Era sencillo, tenía que convencer a mis compañeros de trabajo, a cambiar sus procesos, del papel, al pc. Ya aparte introducir mejoras, es decir, no "apuntar" lo mismo en papel, pero ahora en excel... 

Como indico, la brecha tecnológica siempre ha existido. Desde hace miles de años, hasta hace unos pocos.

El problema es que vivimos una época, la sociedad de la información, que será estudiada por su importancia como la revolución industrial, la imprenta o el uso del Cobre... pero que quizás no hemos considerado muy mucho a nuestros mayores.

No me cabe duda de que en la revolución industrial, un artesano manufacturero de cualquier disciplina, con 40 años de experiencia, adoptase las nuevas técnicas, pero seguro que se respetaba como eso, como artesano, como experto, como viejo.

Hoy en día nuestros mayores están inmersos, igual que nosotros prácticamente, en la revolución digital, y los técnicos como técnicos, ni la sociedad como sociedad, hemos sabido ubicar sus necesidades en nuestro mundo.

Piensa en lo cotidiano de tu día, en la de cosas que haces con el móvil, y piensa en esa persona sin conocimientos, o que lo mismo no ve bien !!! 

Cuantos cabreos he tomado por gestiones infructuosas con tu operador de noseque, con tu banco, con tu cita para la administración pública... y un largo etc. Pues ahora pon al abuelico.

Hay gente de 60 años, de 70, de 80, de 90 años que aún viven !! :-) hablamos de una franja de la población muy amplia, y que la sociedad está dejando de lado.

Lo estamos haciendo de muchas maneras. Laboralmente, con expertos en sus campos, de 50 años, que no encuentra trabajo. Joder !!! el otro día !! discutía con un niño de internet, con 23 años. Cero experiencia laboral. cero experiencia como padre. cero experiencia como "marido" o pareja. Un bebe, un pequeño lechón con la panza rosa, y ya me quería encasillas como boomer, porque no uso Twitch... 

Estas navidades muchas familias pusieron al abuelo a cenar antes en la cocina, para tener una velada de ocio tranquila...

Hace miles de años, el conocimiento se pasaba de mayores a menores. En una hoguera, en medio del pueblo, los antiguos contaban sus historias, y los jóvenes escuchaban y aprendían. SI, los jóvenes se revelan, sobrepasan al maestro, apren en 2 lo que a mi me costo 22, si, pero la brecha digital con la que vivimos me parece súper injusta.

Y volviendo al telexto. Me parece una manera fantástica de que los mayores sigan conectados. Quizás exista, una interface "similar" para móviles o equipos, que les pueda ayudar a estas personas a navegar por eso de Internete, pero desde luego, que la noticia me ha hecho reflexionar sobre todas estas cosas, y desde luego que me parece genial que haya 2.000.000 de usuarios de teletexto.

Un saludo amigos !!!