jueves, 16 de mayo de 2013

Tips & Tricks. Implemantacion servidores DHCP redundantes en Windows Server 2012

DHCP o Dinamic Host Control Protocole. El servicio que se encarga de otorgar direcciones ip en nuestra red a los clientes.
La instalación de un servidor DHCP es muy sencilla. Basta con un agregar el rol, autorizar en Active Directory y configurar las opciones relativas al ámbito que queremos otorgar. La idea de este post es documentar el proceso tanto gráfico como mediante power Shell, de una implantación en dos servidores Windows Server 2012 con el fin de dotar a nuestra organización de redundancia, bien sea mediante balanceo de carga ( los dos servidores DHCP conceden direcciones IP mediante un % de carga) o mediante un cluster activo/pasivo( los servidores DHCP se configuran para que solo uno brinde direcciones ip, pero se replique la configuración a otro servidor DHCP y que este se active solo en el caso de caídas del servidor DHCP principal).

La instalación mediante GUI es tan sencilla como agregar el Rol del servidor DHCP.


Una vez instalado el rol debemos configurar las opciones generales del servidor DHCP, como son los permisos de los usuarios administradores del servicio y autorizar el servidor dentro de nuestra infraestructura de Active Directory, en el caso de que la usemos.


Hacemos esto en uno de los servidores que vamos a configurar.
En el caso de tener uno de los servidores instalado con la versión CORE, sin entorno gráfico, los comandos powershell generales para instalarlo son:
Add-WindowsFeature  -IncludeManagementTools dhcp
Importante añadir -Include... para que instale no solo el rol de DHCP, sino la consola de administración MMC.
Para configurar los permisos al grupo de seguridad ejecutamos:
netsh dhcp add securitygroups
Para autorizar el servidor en Active Directory basta con reiniciar el servicio y autorizarlo:
Restart-service dhcpserver
Add-DhcpServerInDC  nombreserver ipserver
Como podíamos ver en la anterior imagen, teníamos una notificación de configuración pendiente. Para evitar esta alerta mediante la instalación por PowerShell debemos escribir una clave de registro que indica que se ha completado el proceso de instalación ( curiosa-cutre manera por cierto)
Set-ItemProperty –Path registry::HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\ServerManager\Roles\12 –Name ConfigurationState –Value 2

Bien, por el momento tenemos dos servidores con DHCP instalado. Ahora vamos a configurar las opciones relativas al ámbito.
Creamos un ámbito nuevo con un nombre, indicamos un Pool o grupo de direcciones que queremos otorgar, una puerta de enlace, servidor DNS, servidor WINS y las opciones clásicas de DHCP.





Con esto tendríamos dos servidores DHCP, pero solo uno de ellos activo y configurado para otorgar direcciones IP a nuestros clientes. Ahora viene la parte de la redundancia.
Nos situamos sobre el servidor DHCP dentro de su MMC y hacemos botón derecho, Configurar Conmutación por Error.
Nos pregunta por el ámbito que queremos implementar, ya que podemos tener numerosos ámbitos y no querer balancear todos ellos.Después nos pide el servidor sobre el que queremos configurar la opción. Esto es consecuencia de las capacidades de Windows Server 2012 y la administración centralizada de elementos remotos.



Es ahora cuando configuramos el tipo de redundancia que queremos implementar.
Si optamos por un balanceo de carga entre servidores, las opciones a configurar son las que veis en la siguiente pantalla.


Establecemos los % de carga de cada servidor, siendo el servidor local el servidor que hemos seleccionado en el inicio del asistente.
Interesante la opción de contraseña para autenticar los dos servidores DHCP. Luego no lo configuramos, nos cuelan un Rogue-Dhcp en la red y se "transfiere" la información de DHCP y la culpa es de Windows...
Cambiando la opción de Modo podemos configurar el cluster activo/pasivo configurando las siguientes opciones.


El campo de reserva de direcciones marcado al 5% es muy importante configurarlo y establecer un valor entre 5% y 10%. Hay que entender que en un entorno de DHCP activo/pasivo, en caso de caída del servidor activo, el servidor pasivo no solo debe ser capaz de otorgar nuevas concesiones a clientes, sino renovar concesiones vigentes, por lo que es recomendable establecer un % de reserva, digamos un "espacio" de intercambio para realizar la "migración" entre los dos servidores DHCP.

Una vez terminado el asistente podemos comprobar que en el segundo DHCP server se ha creado un ámbito idéntico al que configuramos en el primer servidor.
Para comprobar su efectividad basta con arrancar un cliente que obtenga dirección IP del servidor DHCP activo. Nos vamos a ese servidor DHCP activo, lo paramos. En el pc cliente ejecutamos ipconfig/reléase ipconfig/renew y observamos como ha obtenido dirección ip dentro del ámbito configurado, pero que proviene del segundo servidor DHCP, el de reserva.

Como siempre espero que os guste este mini artículo de la conmutación por error en DHCP Windows Server 2012.

Un abrazo para todos !!!