miércoles, 15 de mayo de 2013

Tips & Tricks. Implementación de servidor de sesiones remotas Windows Server 2012

Como sabéis, en los entornos de Windows Server 2012 (y anterior 2008 r2) el concepto de Terminal Services se difuminaba con la aparición de Hiper V y varios opciones de implementación.


La que vamos a tratar en este artículo es la implementación de sesiones remotas, lo que antes conocíamos como Terminal Services puro y duro y la publicación de aplicaciones.
El concepto es sencillo. El usuario trabaja con su máquina local, con las características de redirección de carpetas que tengamos, o no. El usuario ejecuta la aplicación deseada, y esta se ejecuta con los recursos del servidor que la publica.

La instalación de este despliegue en Windows Server 2012 es muy sencilla. Mencionar que no se puede instalar este servicio en Controladores de dominio, y es que es necesario un dominio para su implantación, por lo que nos toca tener dos servidores, bien físicos, o virtualizados sobre Hiper V o cualquier otro hipervisor.

Empezamos en el Dashboard del servidor, marcando la opción de agregar nuevos roles.


Nos muestra la opción de agregar roles o características al servidor como en anteriores versiones, o instalar los Servicios de Escritorio remoto.


La siguiente opción nos permite realizar una instalación Estándar o rápida. Las dos son fáciles y rápidas xD pero la segunda deja todo preparado pero solo con la posibilidad de publicar 3 aplicaciones remotas. Seleccionamos la opción Estándar.
En la siguiente pantalla nos pregunta por la Implementación basada en escritorios virtuales, o en sesiones de escritorio. Elegimos la segunda opción ya que solo queremos publicar ciertas aplicaciones, no el conjunto de escritorio. Esta opción es muy interesante para entornos heterogéneos con sistemas operativos de todo tipo, o mejor dicho, navegadores.
Nos muestra los componentes que se van a instalar, muy importante esto.


Elegimos el servidor que va a albergar estos roles con la típica ventana de Windows Server 2012
Marcamos la opción para que se pueda reiniciar el servidor en el proceso, opción interesante para despistados?.


Ya tenemos en el panel de administración de servidores las opciones del servicio de Escritorio Remoto.


Pulsando en los símbolos + procedemos a instalar los dos componentes que nos faltan, la puerta de enlace y el servidor de licencias. En la documentación indica 120 días de gracia para pruebas, pero creo que me ha dado 100. Todos estos componentes podemos distribuirlos a lo largo de nuestra red de servidores. Simplemente en el momento de la instalación lo indicamos y listo. Lo mismo para entornos de balanceo, simplemente seleccionamos el grupo.
Una vez instalados todos los roles, en este caso en el mismo servidor miembro del dominio creamos Colecciones, el conjunto de aplicaciones que queremos publicar.


Creamos un nombre a la colección, por ejemplo el nombre del departamento que usa 4 aplicaciones puntuales. A continuación indicamos el servidor o servidores que albergan el servicio de Escritorio remoto. Podemos administrar diferentes implementaciones de publicación y administrarlas de manera conjunta bajo el panel de Windows Server 2012. La siguiente ventana nos indica el grupo de usuarios a los que vamos a permitir el uso de la colección de apps.
Nos pregunta si queremos usar disco de perfil de usuario. Nos creará automáticamente un disco VHD con el espacio de trabajo del usuario. Es decir, que cuando el usuario trabaja con una aplicación guardará y usará el espacio en un disco duro virtual propio. Podemos montar dicho archivo de disco y examinar su contenido con click derecho>montar. Elegimos el tamaño máximo para este disco e instalamos.
Una vez tenemos generada la Colección de aplicaciones, vamos a añadir una aplicación de ejemplo.


Me permite seleccionar de los programas que el servidor reconoce como instalados, o proporcionarle un fichero exe. Para esta prueba voy a publicar el Paint.
Una vez publicada la aplicación, nos vamos a un equipo cliente y ejecutamos http://servidor/rdweb . El nombre por supuesto que lo podemos cambiar en las opciones del IIS.


El laboratorio son los dos Windows Server 2012, uno DC y otro member con GUI instalado y un pc cliente Windows 8. Todo ejecutado en un portátil con 6gb de ram y un i5.
Una de las cosas que más me gusta del sistema de paneles de Windows Server 2012 es que te muestra una visión unificada de los logs relativos al servicio, opciones de rendimiento y demás. Un ejemplo, analizador de buenas prácticas. Se ejecuta y nos muestra información adicional sobre nuestro sistema y recomendaciones...


No es la opción mas interesante de virtualización que veo en Windows Server 2012, pero una buena manera de comenzar un proyecto pequeño e ir escalando la solución a distintos servicios de la empresa.

Como siempre, gracias por leerme y espero que os guste.