jueves, 30 de diciembre de 2021

Terminamos el 2021... seguimos creciendo

 Estimados amigos de Inseguros !!! 


El año 2021 llega a su fin. Un año marcado otra vez por el Covid, un año para mi algo descafeinado. Ni me ha ido muy bien ni muy mal. No se si por la edad, por la vida, pero no he tenido grandes altibajos. 

Quizás mantenerme en donde estoy es suficiente, ya que tengo la suerte de tener a toda mi familia Sana conmigo. En el apartado laboral es cierto que ha ido a mejor, el año pasado por circunstancias no fue el mejor para mi. Lo que si se ha permanecido estable es mi crecimiento técnico.

Esta parte que lees, que me conoces, creo que la he seguido potenciando, más que nada porque me sale solo. Eso de que la ciberseguridad y la informática es mi pasión no es un eslogan, que a veces empleo como tal, pero realmente es algo que me sale solo.

He escrito 25 artículos este año, en un panorama en el que otras redes sociales han tomado más protagonismo. Soy defensor de lo escrito, de las webs, de los post, en castellano, y reivindicar nuestra lengua, al igual que hago con mi "regionalismo" Marciano...

Soy partidario de leer, de comprar algún que otro libro físico, pero sobre todo de devolver lo que la comunidad me da. La comunidad muchas veces es nuestro mayor enemigo, porque hay gente que no entiende que se puede multiplicar sin dividir, pero tontos hay en todos lados.

Hoy en día hay tanta información que se le resta importancia a las personas que escriben. Cuando tienes un problema y buscas en "internet", alguien se ha molestado en escribir lo que le pasó y como lo solucionó. No es gratis, sin este conocimiento no podríamos crecer, pero sin embargo el mundo web cae en picado. Las visitas de ahora no son las de hace años, no las mías que nunca han sido importantes, sino las de todo el mundo, me consta.

Ahora vivimos de un Tweet, de un post en Linkedin, pero muchas veces son "noticias" o meras frases, no está el trabajo detrás de haber estudiaro a fondo la materia.

La tendendia en la ciberseguridad es seguir los WriteUp de los Ctf´s, en donde se aprende una barbaridad sobre hacking ético y seguridad, pero ofensiva... Muchos de los que estamos aquí luchamos contra los malos, y es igual de importante o mas saber defenderse de esos fallos que aparecen en los Pentest de manera correcta.

El mundo "yotube" en esta u otras plataformas ha tomado cierta relevancia, pero me niego. Me niego a que mi trabajo se mida en base a lo simpático que soy, lo carismático, popular, guay o no. Cuando doy una charla presencial si que intento mezclar algunas habilidades para llegar al público, para hacerlo más ameno, pero con el fin de la divulgación. No para ganar visitas, seguidores, ego ni dinero, eso lo hago trabajando.

Aunque parezca mentira, me expreso mucho mejor escribiendo, y mi acento marciano se esconde un poco más :-) pero realmente creo que aparta valor el mundo texto son los enlaces, el no quedarte con el planteamiento del autor, sino trabajar los enlaces, y sobre todo, trabajar el documento.

Tu puedes ver 100 veces usar algo, que hasta que no te peleas y lo pones en práctica no lo aprendes, y ver videos para mi es un poco eso, quedarte con la "copla" por encima, y no profundizar.

Cuantos manuales has seguido en tu vida que no eran tal y como estaban escritos? pues imagina si sigues un video en un contexto dado. Luego la realidad cambia.

Aparte, no me interesan los videos del "laboratorio perfecto" "como armar tu linux para el ataque" cosas así son más para atraer público que para dar conocimiento. Que al final toda divulgación es buena... pero yo soy tradicional, viejo, boomer, y me gusta lo escrito.

Quiero acabar el año y empezar el siguiente acordándome de la gente que me hizo empezar en esto, y me animó a escribir las 4 cosas que he ido aprendiendo. Gracias a Microsoft por renovar otra vez el MVP.  Quizás este es mi mayor refugio cuando las cosas no me van bien, pensar que al menos hay gente que me valora. 

Esa gente es Microsoft, pero realmente eres tu, quien ha leido este post, quien me apoya con mis comentarios, quien participa de los debates, vosotros sois MUCHO más importantes de lo que os creeis.

Vivimos en un mundo en el que lo tenemos todo, y de vez en cuando tenemos que agradecerselo a los demás. Llama a tu abuela y dile que la quieres. Empieza a escribir un blog contando tus películas, y apoya a los creadores de contenido que consideres oportunos, pero tenemos que hacer una comunidad fuerte, compartir el conocimiento es mayor espíritu hacker que podemos tener.

Felices fiestas, y espero que este 2022 sea tan "mediocre" como este al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar !!