lunes, 23 de mayo de 2022

Trabaja los libros: Mi método

 Estimados amigos de Inseguros !!!

La gestión del tiempo y la información que nos llega a diario relacionado con nuestras áreas profesionales o de interés es cada vez más grande, inhumana diría yo.

Cientos de artículos, post, comentarios aparecen día tras días, y no menos libros o documentos un poco más serios.

Es importante saber organizarse y en este post os voy a dar algún consejo, o más bien mi visión de como me organizo yo en estas tareas.


Hace poco tuve que hacer la labor de organizar 100gb de información que llevaba guardando no se cuantos años, para organizar el temario y las clases del máster en ciberseguridad en entornos Microsoft que estoy dando con Verne

Pero no solo por esto, sino por la rutina de estudio que he llevado siempre.

A mis compañeros del trabajo les doy siempre el mismo consejo: Trabaja los textos.

A ti te llega un documento, un manual, un procedimiento con algo de texto. En ese momento que llega a tus manos, posiblemente le hagas una lectura trasversal para ver de lo que va. Si es bueno lo guardas para "después" "pendiente" o como sea esa pozo sin fondo de documentos que guardas.

Es muy habitual que la Tweets con información importante que me llevan a un post, pero lo mismo estoy en un taxi, a la puerta del médico, o sentado en un trono... :-) Quizás no sea el mejor momento de estudiar evasión de antivirus con reflexión de dll´s en .net... lo envio a una carpeta del mail.


Intento poner en el asunto ya de que va, de qué área de interés es: general, azure/0365, Windows, Linux, web, SOC... suelen ser mis asuntos favoritos.


Pero luego llega a donde vamos, a libro. Empiezas a leerte el libro y con el tiempo te das cuenta de que cuando eras novato te interesaba el 99% de las páginas, y cuando tienes cierto conocimiento, con algunas pinceladas, ideas o líneas es más que suficiente.

Pero lo suyo es abrirte un hoja de texto. En su momento usábamos papel, post-it... pero es muy habitual que yo necesite tomarme notas.  Por ejemplo, en qué página está ese párrafo que quiero re-leer con detenimiento otro día. O la página donde está el procedimiento concreto de algo, pero que en ese momento no voy a poder hacer ,pero quiero  hacerlo. Conforme avanzan las páginas, encuentro conceptos nuevos, tecnologías, "cosas", y voy apuntando que tengo que ampliar esa información...

Al final no se trata de leer un libro y entenderlo, se trata de interiorizar, de aprender, pero de aprender de verdad, de comprender !!!!

Yo para más INRI suelo tomar estas notas por tecnología o concepto. A estas notas le añado un excel donde pongo: KERBEROS, y empiezo a poner líneas: documento1.txt, siguiente línea, una url, siguiente línea documento3.doc, siguiente línea pág545 libro noseque...

El día que me meto de lleno, "desempolvo" Kerberos y retomo todo, lo que algún día leí, descartando lo que ya interiorice, y centrándome en lo nuevo, en eso que tengo que aprender. Lo mismo para aprender un párrafo necesito media hora, y para un libro 10 minutos, pero esto hay que organizarlo.

Cuando estamos en un cliente y necesito algo de Kerberos, por decir algo, me suena, ya lo he trabajado. Quizás no sea capaz de hacer el último ataque o proceso, pero se de que va. O si !! lo mismo si se hacerlo porque ya lo he trabajado, pero seguro que de Kerberos me quedan años de estudio, profundizar hasta llegar al cero y al uno, a los nuevos fallos, a las nuevas implementaciones. Uno no se cansa nunca de estudiar Kerberos, y tengo que tener este conocimiento guardado.

Cuando mi Jefe de la Academy me pide: kino, puedes dar este curso, o más bien, tienes material para este curso? No lo tengo en PPT ni en Word bonito, pero ya tendo un trabajo hecho en el que se que si tengo 20 gb de "kerberos", para un curso de 4 horas tengo.

Al final, no se trata nada más que de lo que hacíamos de pequeños lo del EGB que ibámos a la biblioteca, buscábamos la información de varios sitios, tomabas tus notas, y luego las plasmabas en un trabajo. Luego ese trabajo te lo estudiabas, con la sorpresa de que casi te lo sabías, o al menos, era suficiente con 5 minutos antes de clase xD.

Cuando le digo a mis compañeros que se lean un libro, y me responden: si ya lo he leido... pero no veo ese fichero, esa margama de papeles, apuntes, anotaciones... creo que si, que han invertido ciertas horas en pasar las páginas, o no, pero no han hecho lo que yo les he pedido: Trabajar el libro.

Cuando te lees un libro bueno, se te ocurren 20 servicios que ofrecer, 30 problemas que puedes resolver, 10 libros más que necesitas para ampliar... esto es trabajar un libro, y no solo leerlo.

Con la literatura "tradicional" me pasa que leo algo, me quedo con frases, pero intento hacer lo mismo que con la profesional, y me frustra muchas veces no quedarme con la cita del diálogo noseque... o incluso que se me borre de la cabeza el autor o el nombre del protagonista a los 10 días. 

Esos libros los leo de otra manera. Es como cuando leo una receta interesante en Internet y la guardo. Yo no memorizo los gramos exactos de no se que. Me quedo con "la copla" y la guardo, o ya nisiquiera la guardo... suelen estar ahí cuando las buscas. Esto es otro "trastorno" de los que conocimos la Internet que iba y venía. 


Bueno, espero que te quedes con el concepto de "trabajar el libro" y te leas muchos, muy buenos, y que me recomiendes alguno xD


Gracias por leerme !!!

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