lunes, 17 de abril de 2023

Azure AD Assessment

 Estimados amigos de Inseguros !!!

Azure Ad es la piedra angular la seguridad de nuestros despliegues Cloud Microsoft, y debemos de tratarlo, de mimarlo, igual que hacemos con el resto de infraestructura. En Microsoft soy consciente de que limpian el CPD, lo cuidan, lo vigilan... pero nuestras configuraciones son cosa nuestra. Ya sabes, el modelo de reponsabilidad compartida...

En esta ocasión os traigo una herramienta de la propia MS para auditar despliegues de clientes. Una solución completa, que incluye hasta el PPT, ahora lo verás. Azure Ad Assessment

Lo primero que vamos a hacer es exportar datos de Azure, con un usuario Global Reader como suele ser habitual. El aplicativo tras realizar estos pasos, nos genera los datos y unas plantillas para visualizarlo en PowerBi...

Install-Module AzureADAssessment -Force

Connect-AADAssessment

Invoke-AADAssessmentDataCollection

Una vez tenemos los datos, bajamos de manera gratuita Power Bi Desktop si no lo teníamos.

Con los datos en bruto, generamos las plantillas:

Complete-AADAssessmentReports `

>>   -Path C:\AzureADAssessment\AzureADAssessmentData-seguridadsi.onmicrosoft.com.aad

Cargamos la plantilla en Powerbi y tenemos nuestro "cuadro de mandos"



Seguimos... hay cosas que no se pueden sacar de la Api, por lo que Microsoft nos da un checklist en Excel para realizar una entrevista con el cliente en la que anotar ciertos comportamientos. Bajamos el Excel de su ruta.


Otra de las cosas buenas de este Excel es que incorporta un circuito guiado por el portal, con enlace incluido, para que el auditor vaya mirando primero y tomando capturas para evidenciar y completar información.



Seguimos añadiendo ingredientes al reporte. Ahora vamos a ejecutar comprobaciones con nuestro querido Ad Connect.

Expand-AADAssessAADConnectConfig -CustomerName 'Seguridadsi' -AADConnectProdConfigZipFilePath C:\AzureADAssessment\AzureADAssessmentData-AADC-DC2022.zip  -OutputRootPath C:\AzureADAssessment\estaaquitureportexD\Report\AADC

Una vez realizado el acceso a los datos, comprobamos el inmenso reporte que nos ofrece la solución.


Ahora que tenemos toda la información, nos pasan hasta un PPT para mostrarlo... me parece algo excesivo ya :-)

Pero si usar la guía para interpretar la información. En esa guía te indica la prioridad, el responsable y te explica un poco la recomendación. 

Por ejemplo, si en la entrevista detectamos que no todos los usuarios usan MFA, nos da una recomendación de prioridades.


Si con estos recursos, no le echas un vistazo de vez en cuando a tu entorno, no tienes perdón !!!

Para hacertelo más fácil, en Mayo tenemos un curso presencial-online, ya sabes, te conectas y en directo vemos cosas. 3 días 3 horas. 
En el curso aprenderás muchas herramientas y procesos para ayudarte en la tarea de atacar y defender tu Azure Ad y Microsoft 365.

Si estás ineresado, contacta conmigo !!! el curso es este: https://formacion.seguridadsi.com/courses/seguridadazure0365


Gracias por leerme !!!