jueves, 8 de agosto de 2013

VDI & Hiper -V en Windows Server 2012 R2. Parte II

Segunda parte del artículo sobre VDI & Hiper V en Windows Server 2012 R2.

Vamos a entrar en el complemento de Escritorio Remoto de nuestro servidor y vamos a editar las propiedades de la implementación, ya que en el anterior paso solo instalamos los servicios necesarios. El hacerlo en dos partes es para entender mejor los pasos del proceso.


Lo primero que nos propone a configurar es la puerta de enlace del escritorio remoto. Un componente necesario para proporcionar las funciones de Proxy para nuestros usuarios fuera de la red empresarial, como pueda ser su casa o un cliente externo. Para este primer despliegue vamos a obviar esta configuración, publicando solo a nuestros usuarios internos los servicios de escritorio remoto.
Lo que vamos a hacer es configurar las opciones de Active Directory para unir automaticamente los escritorios al dominio, y bajo una Unidad Organizativa previamente creada, por ejemplo, desde usuarios y equipos de Active Directory. Por ejemplo vamos a crear una UO para los usuarios del departamento comercial. Como comentaba en otro post, no se debe instalar los servicios de Escritorio Remoto en un controlador de dominio, por lo que me voy a un DC y creo la UO.


También creo un usuario para probarlo todo después. Indicamos en el editor de implementación la Unidad Organizativa.


En la parte de Colecciones, creamos una colección de escritorios virtuales.

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Hay dato curioso y es que las operaciones de aprovisionamiento de escritorios, Windows Server 2012 por defecto las hace de manera serializada, es decir, de una en una . Si calculamos un tiempo medio entre 5-15 minutos por máquina, deberíamos poder cambiar este comportamiento y establecer estas operaciones en paralelo. No se recomiendan valores por encima de 5. Pues aquí tenéis la clave del registro para cambiar este comportamiento.

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Ahora configuramos el modelo de implementación entre escritorios virtuales personales o agrupados. En nuestro caso vamos a trabajar con el modelo agrupado como decíamos en el primer artículo, ya que vamos a publicar un escritorio común para todo los usuarios de un departamento.


Nos detecta el único escritorio virtual existente en nuestro laboratorio de Hiper-V, la instalación que hicimos de Windows 8.


Ahora elegimos la ubicación donde guardaremos la VM del escritorio virtualizado. Lo conectamos a la unidad SAN, carpeta de red (algo nuevo en 2012) o disco duro tradicional :-)


Ahora toca configurar la opción de User Profile Disk. Es un disco duro, virtual, que almacenará la configuración específica de cada usuario. Como comentaba, estamos configurando un Managed Pooled, pero aún así, si el usuario no va a modificar aplicaciones instaladas, si puede tener acceso a su carpeta Mis documentos personal, configuración de cliente de correo y demás. Como podéis ver, debe ser una carpeta compartida. Tenemos que tener en cuenta que si publicamos varias Collections, por la necesidad de tener varios tipos de configuraciones de escritorios, los User Profile Disk no serán accesibles entre colecciones. Para implementar una solución de este tipo, en la que queremos total disponibilidad de la configuración de usuario, debemos optar por User Experiencie Virtualization. Posiblemente lo trabajemos en próximos artículos.
Podemos especificar qué contenido queremos que se guarde en el User Profile Disk, pero debemos hacerlo editando las propiedades de la colección una vez creada.


Con esto y un poco de paciencia en la creación de las máquinas, ya tenemos creada la granja de escritorios.
Si por alguna razón decides hacerlo por PowerShell.

Set-RDSessionCollectionConfiguration -CollectionName QuickSessionCollection -EnableUserProfileDisk -MaxUserProfileDiskSizeGB 20 -DiskPath \\ProfileSvr\UserProfileDisks 

Ahora solo tenemos que entrar por un navegador a la url del servidor RDS\rdweb y conectaros al escritorio.
Hay que tener en cuenta varias cosas a estudiar en esta implementación, de cara a los clientes.
Si trabajas con clientes ligeros basados en Windows no vas a tener problemas, pero debes comprobar que en el caso de disponer de una infraestructura previa de Think Clients, es compatible con este tecnología. Los equipos Wyse que comercializa DELL no están del todo mal.

Quiero decir que como comentaba el Sr. Pulgar en una red social, todo esta tecnología está muy bien, pero hay que ir con cuidado, estudiando muy en detalle los costes en materia de dinero y esfuerzo, y sobre todo su posterior mantenimiento. No soy vendedor de Microsoft, ni tengo una empresa que se dedique a esto, simplemente os pongo lo poco que sé a vuestra disposición.
Gracias Jose María por contribuir con tus opiniones.

Como siempre, espero que os guste y gracias por leerme.








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2 comentarios:

  1. Estas entradas me ayudan un montón tío. Muchas gracias por tu curro y por compartir.

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  2. muchas gracias por la entrada genial

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Gracias por comentar !!

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