lunes, 28 de octubre de 2013

Instalación de ISCSi En FREENAS y comparativa de rendimiento frente a un Windows 2012 ISCSi Target.

En el post de hoy voy a intentar hacer una pequeña prueba de rendimiento entre dos sistemas de almacenamiento en red mediante protocolo ISCSi proporcionados por un sistema FREENAS y un Windows Server 2012 ISCSi Target, como el que configuramos en este post.

La instalación básica de FREENAS la tenéis perfectamente explicada en la serie de artículos de 1GBDEINFORMACION  Gracias Roberto.


Aunque voy a documentar el proceso de configuración de ISCSi en Freenas, y sobre Windows 2012 ya lo tenéis explicado en el post que os indico, mi intención es solo evaluar el rendimiento de ambos sistemas en un entorno de laboratorio muy por encima. No voy a entrar en seguridad e incluso rendimiento de estos dos sistemas. Imagino que los expertos en cada área conseguirán obtener valores superiores, pero la intención del post es explicar como realizar las pruebas, conceptos de almacenamiento básicos y demás casi OUT OF A BOX.

Tanto el FREENAS como el Server 2012 están virtualizados sobre un Vmware Esxi con un datastore local de discos SATA 7.200RPM ( el típico Barracuda) por lo que este será el encargado de darme miles y miles de IOPS (INPUTS/OUTPUTS per second). Simplemente usaré una máquina virtual a la que añadiré un disco gestionado por FREENAS y otro por Windows Server 2012 y haré una prueba de IOPS. ¿Quíen ganará?.

El proceso de creación en FREENAS es tan sencillo como esto:








Ahora lo que hacemos es configurar en el equipo de pruebas ese almacenamiento mediante ISCSI.




Y lanzamos una prueba de escritura y lectura con el software IOMETER.

Ten en cuenta que el tamaño que indiquemos lo usará por completo en un fichero. Si no le indicas ningún tamaño, intentará escribir durante el tiempo que le indiquemos en Test Setup. También hay que tener en cuenta el tamaño de bloque que elegimos para hacer las pruebas. En mi caso he usado un tamaño de bloque de 4k, algo muy normalito.
El resultado en un disco bajo FREENAS es este:


Y con la misma configuración de test, red y memoria RAM , bajo Windows Server 2012 ISCSi tengo este rendimiento:


Como podéis apreciar, tengo algo más de rendimiento con la misma configuración, usando FREENAS como cabina de almacenamiento.

Para que os hagáis una idea sencilla, en mi portátil, la misma prueba, con el disco duro de 7200 RPM normal, sin usarlo como destino de almacenamiento ( que es lo que hacemos con FREENAS) obtengo estos valores.


Si hago la prueba directamente en la máquina virtual que he usado en el Windows Server 2012, pero sin "pasar" por la red, obtengo este rendimiento:


Aún siendo un Windows virtualizado sobre ESXi, la gestión del DataStore la optimiza a la perfección, obteniendo más rendimiento que en un equipo físico. El truco también está en la calidad de los discos, que en el caso de esta máquina virtual, emplea un disco Seagate Barracuda, bastante más rápido que el disco del portátil.

FREENAS:1826/7,13 MBs
Server 2012 ISCSi Target:1605 /6,27 MBs
Portátil NO ssd:5439/ 21,25 MBs
Máquina virtual sobre SATA 7.200: 7881/30,79 MBs

Con este artículo hemos visto como medir el rendimiento del disco, y como montar el Target con FREENAS. Espero que os haya servido para aclarar conceptos sobre almacenamiento en red a nivel de laboratorios.

No toméis como referencia para implementaciones en producción dichos valores. Estos valores están un poco condicionados a mi laboratorio ( tipo de discos virtuales Thik) memoria de las máquinas etc. Simplemente los podemos usar para comparar rendimientos, no tomar los valores absolutos.

Gracias por leerme !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...