martes, 21 de abril de 2015

Cuidado con lo que deseas. S.M.A.R.T. GOALS. El consultor te venderá lo que quiera...

Estimados amigos de Inseguros !!!

Seguro que todos hemos visto alguna fábula, película, parodia, etc en la que la presencia del genio de la lámpara y sus conocidos 3 deseos se vuelven en contra de uno mismo.

En el ámbito de la informática o en cualquier gestión de proyecto que se cruza por nuestro camino debemos realizar una tarea de análisis de nuestro objetivo. Por lo general, solemos buscar soluciones que consigan nuestro objetivo, pero eso solo es un punto.

SMART criteria corresponde a unas siglas que resumen a la perfección los criterios que debemos cumplir a la hora de "levantar la mano" en la reunión con nuestra mega-fantástica solución, y no parecer de primero de CCC o un simple vende humos, de los muchos que pasan por las empresas. Sirve para evaluar tanto tus soluciones mágicas como las que te ofrecen.

Vamos a poner un ejemplo cercano, conocido, de un gerente "analfabeto tecnológico" o quizás en general...

Un día se levanta y piensa que no le gusta la telefonía convencional, que ha escuchado muchas veces eso de VOZ sobre IP, y que "te ahorras el dinero" y demás benevolencias. Lo peor de todo es que antes de consultar con su responsable de informática, o eso ponía en su chapita, decide consultar con la consultora más cara de la ciudad, la mejor de la mejor.

Para ir al grano, la consultora propuso una solución basada en Lync, de Microsoft, la cual se alimentaba de Sql Server como motor de BBDD, Exchange, Lync Server, licencias, módulos de explotación de información, gb de RAM/SAN, etc

Yo he visto soluciones de este tipo de comunicaciones unificadas en empresas y realmente son un producto que ofrece todo lo que vale. Aquí es donde entra S.M.A.R.T. criteria.:

Volvemos a las siglas:


Specific –Tiene que ser una solución focalizada al propósito que estamos buscando. En el ejemplo no se define un problema-solución, sino uno conjunto de sensaciones ( la telefonia clásica fallaba) ciertas o falsas, y sobre todo el poder del gerente en tener "lo mejor de lo mejor".

Measurable – Tiene que poder medirse el progreso. En el caso del proyecto de comunicaciones, el poder establecer varias fases, sobre todo la convergencia del sistema antiguo-moderno para depurar errores. La consultora sin embargo prefería llegar y ponerlo todo en un día. Claro, con esos expertos para que medir !!! Aquí es donde al vendedor le interesa que no hayas apuntado cifras de rendimiento y demás mentiras. Por supuesto, definir que es el fin del proyecto. Para este caso, después de pagar por todo lo habido y por haber, le quedaban pequeños "flecos" como poder consultar las llamadas de una persona un día, una consulta sql de 2.000€.

Assignable – Asignable. Tu pregunta en tu empresa quien quiere más trabajo por el mismo dinero, que seguro que te salen muchas manos. Multiplica eso por una plantilla con más de 10 años dentro. Cuando el vendedor hablaba de la parte de análisis que debía hacer el personal interno, procuraba que fuera de pasada, como para no hacer mucho ruido. El proyecto no solo lo va a gestionar IT. El proyecto lo deben "configurar" los jefes de departamento para re-analizar el comportamiento de los grupos de llamadas, los re-envíos, prioridades, rutas y demás. El problema no era la falta de "asignables" o su falta de motivación por la tarea. NO, el problema es que con la lógica de negocio de los grupos de llamada se pretendía solucionar TODOS los problemas de muchos años de la empresa: Pepi no coge nunca el teléfono, Pepo almuerza 1 hora y nunca está en el sitio, a Julio no ponerselo porque es tonto. Etc etc etc. Esa línea en el presupuesto, pequeña, que encima iba a precio cero porque se asumía interna, empieza a ponerse como mi cuenta, en números rojos !!!



Realistic – Realista. Algo parecido al punto anterior en el caso de esta empresa. Pretendes que una persona que por ejemplo, está esperando el despido-finiquito, invierta tiempo,ganas, ilusión en usar "1000 ventanas más". Pretendes que Pepo el presumido use unos "pinganillos" y así estropear su look?. Pretendes que una plantilla con BAJO conocimiento en informática asuma el cambio de un teléfono analógico a "1000 ventanas"?
Time-related – Linea de tiempo. Esto suele ser la espiral que se muerde la cola. Para el ejemplo que os relato se estableció un perfecto cronograma digno de los 40 folios del presupuesto. En el se totalizaban las horas en cada fase. Qué suele pasar con esto? lo habitual es que le cuentes tus problemas al consultor con Pepa, Pepo y demás. Que el consultor te escuche, te aconseje, y que por encima de todo, su trabajo, el principal, esté acabado ( el consultor por mucha corbata que vista también tiene jefe...). Acabado es que se pueda llamar y recibir llamadas con los "pinganillos" conectados al PC. 


Cuando la consultora, cansada de dar soporte, de hacer horas, en configuraciones y RE-configuraciones por culpa del cliente suele dar un toque de atención, casi siempre a modo de factura de horas. Recuerdas al principio que decía Lync Server? Cuantas consultoras específicas hay en tu Ciudad sobre esta tecnología? Son baratas? puedes irte a cualquiera sin experiencia con un servicio crítico dentro de la empresa? Se tomó una buena decisión?

A lo largo de mi vida laboral me he encontrado con muchas personas, muchos proyectos, muchas ideas de este tipo. Humaredas detectables a kilómetros con final en fuego.

Cuando te propongas una meta, sea la que sea, contempla estos 5 puntos, te puedes acordar del modelo de un coche... Lo que no puede ser es idea mágicas, que no se muy bien como, al final siempre acaban en jornadas de investigación o trabajo tiradas a la basura. Si estás inmerso en algún proyecto de este tipo, en vía muerta, y no tienes más remedio, quizás puedas plantearte dar el 100% de ti aunque sepas de antemano que no vas a llegar a nada, quizás esta experiencia infructuosa te sirva en otro ambiente-empresa. O por el contrario, puedes ponerte en modo "funcionario" y cortar a tu hora.


Como siempre, espero que os guste, gracias por leerme !!!

PD: a los más curiosos. El resultado fue un Lync Server de 70.000€ por tener pinganillos MALOS en vez de teléfonos. Los buenos se rompían y se reponían por unos de los todoacien, por lo que encima se hoy MAL.
Lo peor es que venían de un sistema mixto analógico-digital, basado en un cisco call comunicator server en HA ( es decir, dos) en la época que costaban un kilo.
 xDDDd


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