viernes, 7 de julio de 2017

Como Ser o no Ser Microsoft MVP

Estimados amigos de Inseguros !!!

Vamos a introducir paso a paso las ideas y conceptos, y no como siempre desordenadamente y en el kaos. Bueno no,  voy a empezar por el final, o por el principio?.

Lo primero de todo es saber qué es el Microsoft MVP. Al estilo de los jugadores de basket y otros deportes, se le otorga este premio al mejor jugador del partido (Most Valuable Player). Microsoft jugó con las siglas para crear su Most Valuable Professional.



El juego de caracteres es realmente bueno, pero no conlleva realmente ser el "mejor jugador del partido" para ser un Ms MVP. Ser Ms MVP es un premio otorgado por Microsoft por la contribución en las redes a las tecnologías de Microsoft.

No significa que seas el que más sabe, no significa que seas el más listo, no significa que seas un fan-boy de Microsoft y no puedes criticarlo. No significa nada de eso, sin embargo...

Si eres una persona que constantemente aportas valor a la cadena, con blogs, charlas, libros, foros, eventos o cualquier otro tipo de divulgación, al final, algo debes saber sobre la materia...

Ser fan-boy no es un requisito, no se pide comprar camisetas ni ser el "windosero" en las charlas de bares, pero al final, si uno hace lo que le gusta, y se dedica a las tecnologías Microsoft, es porque algo te gustan.



Conozco a MVP´s con un nivel técnico estratosférico, y conozco MVP´s con un valor increíble por su trabajo de divulgación. Todos los niveles valen, volvemos al origen del premio, contribuir en las redes...

Al final como verás no te estoy centrando del todo en cómo ser un MVP, porque no hay guía, simplemente puedo expresar mis opiniones, pero siempre te voy a repetir que es un premio por contribuir en las redes...

Conozco gente reacia a todo esto, a las certificaciones, titulitis y demás.

Conozco gente realmente buena en su trabajo, tanto en la seguridad, en los sistemas, en la ingeniería, en la pintura, carpintería, etc..

Pero a la hora de valorar a un profesional, a mi me la trae floja que sea un crack, si se guarda sus "trucos" y conocimiento para el. Lo contrario a la exposición en los medios, aquellos genios de la gruta y su pequeño grupo de genios, los auténticos !!! los inimitables !!! los inigualables !!! a mi me da igual lo que controles, valora más al que comparte lo que tiene.

Siempre pongo el mismo ejemplo, valoro más a una persona pobre que te deja 1€ que te falta que a un millonario que te deja 50€.

¿Esta bien explicado así o sigo?



Estas últimas líneas se refieren a la importancia que se le pueda dar al premio.

Yo recuerdo los principios de los 2000. Me enamoré de la tecnología que trajo Windows 2000, el .Net, Isa Server, SharePoint !!!

Pasaba las horas en los foros Technet y en las News (NTP pero no el tiempo xD) ayudando a todos con las típicas preguntas. No se cuantas veces escribí ( en el servidor dns, el campo dns debe apuntar a si mismo) no exagero si no lo dije 100 veces.

Veía a los genios del foro con las siglas MVP y quería ser como ellos. Tenía 20 años, que quieres !!! otros querían ser como el cantante de héroes del silencio!!!

Muchos nombres recuerdo y mucho respeto guardo a todos estos genios que durante siglos ayudaron o ayudan a la gente con sus respuestas desinteresadas.

Por una cosa o por otra, dejé ese mundillo hasta mi "reaparición" en la redes hace 6 años. Quizás la parte que más te suene de mi carrera.

Mientras que hace 20 años "busqué" o intente trabajar a propósito para lograr el MVP, el título realmente vino solo hace unos años.

Recuerdo estar en una conferencia de hacking, Navaja Negra, y sobre las 16:00 de la tarde me llegó el mensaje al mail.

Lo primero que hice fue sudar, luego miré a mi alrededor pensando que alguno de mis colegas me estaba trolleando.



Como no veía muy bien la cabecera del mail en el móvil fuí corriendo al hotel para comprobar la veracidad xD Paranoyas de ir con hackers :-)

Me pregunté por qué me dieron el premio. Se lo pregunté a mis colegas. Se lo pregunté a otros MVP´s cercanos.

Al final resulta que miré para atrás, y llevaba no se cuantos artículos escritos. Había participado en nosecuantos cuantos eventos, había dado no se cuantas formaciones, al final me creí que si, que el premio era real.

Ser MVP me proporciona un montón de cosas que nadie sabe. Me proporciona apoyo anímico cada vez que tengo que estudiar algo para mi trabajo y el sofá me llama. Me proporciona visibilidad en las redes sociales ya que a mucha gente le llama la atención, para bien o para mal, pero llama la atención.
(no creas tampoco que vas a ligar más).


Durante todo el año tenemos un montón de eventos. Yo particularmente disfruto mucho con los webcast sobre producto, sobre seguridad, grupos de interacción y este tipo de eventos que no requiere apenas esfuerzo, una hora, pero te ponen al día de un montón de cosas y te permiten preguntar, aportar, etc.

Luego está la parte de pegatinas, del logo, del trofeo que tengo en el comedor y que muestro con orgullo a los amigos de mis hijos que quieren estudiar informática :-)



He leído varios artículos relacionados con este, y si estás "buscando" ser MVP tiene que joder leer en todos lo mismo, que es algo que cae solo, que no se busca, y que es una recompensa del carajo, pero es que es así !!!

Otras empresas tienen premios parecidos, recuerdo Google contributors? Vmware Vexpert?

Creo que son iniciativas muy interesantes ya que se establece una relación WIN-WIN en la que las empresas reciben publicidad y contenido a bajo coste, y los apasionados por la tecnología reciben un premio que muchas veces no se da en la vida cotidiana.

Te imaginas tener un premio por ser el que más disfruta comiendo en Burger King? o un premio por pasarte las horas muertas jugando a la play? Molaaaaaa

Creo que ha quedado patente mi ilusión y agradecimiento por la comunidad MVP y creo que he transmitido que hagas la cosas con la pasión y dedicación que se merecen y que te inspire, que los premios molan mucho, pero tampoco lo son todo.

Las vacaciones empiezan desde el momento que piensas a dónde vas a ir.

Lo mejor de todas las cosas que giran alrededor no es tenerlas, es conseguirlas, y lo mejor de conseguirlas, es tenerlas (Frase de Mucho Muchacho).

Gracias a todos los que me leeis, y sobre todo, gracias a todas esas personas que aparecen en google cuando busco un fallo, un procedimiento que no me funciona, o cualquier otro tipo de información que desinteresadamente alguien ha publicado en Internet. La parte del premio es la puntita :-) lo gordo está debajo.

Calurosos abrazos !!!


PD: El principio de todo esto debería haber sido decir  que me han renovado el premio hasta dentro de un año :-)