miércoles, 25 de marzo de 2020

Gratis.Segundo Factor en el móvil con Google Auth. para SonicWall VPN

Estimados amigos de Inseguros !!!

En esta pequeña entrada os voy a comentar una pequeña ayuda que lo mismo te resulta interesante.

Si tienes un sistema Sonicwall con una Vpn, podar usar el Google Authenticator.

¿Pero qué es esto? Lo primero es repasar que es un segundo factor de autenticación. Es un algo que nos permite identificarnos de una manera distinta al usuario y contraseña.



¿Si te digo que son las claves del banco de toda la vida, o el SMS para operar en internet te suena más?

Lo más básico de un segundo factor es que el origen del mismo debe ser distinto del primer factor. Los factores suelen ser: algo que sabes, algo que tienes, algo que eres.

Algo que sabes, una contraseña estática... si pones dos contraseñas que sabes, no está aplicando un 2FA correctamente porque igual que puedo averiguar la primera clave, puedo averiguar la segunda.

Algo que tienes, un tarjeta de coordenadas... un sms, un OTP ( One Time Password) generado por un cacharro RSA...



Algo que eres, una huella... un lectura de iris, de voz, etc.

El asunto mucha veces es más sencillo de lo que parece. En este caso 5 minutos de Google y 10 de pruebas. Muchas veces no avanzamos con las soluciones en las organizaciones porque nosotros mismos nos ponemos barreras, nos creemos que será muy caro, muy complejo.

Es sorprendente la cantidad de cosas que podemos mejorar en nuestro dia a dia sin necesidad de grandes inversiones... Y releyendo esta frase, lo amplio a otros campos de la vida más allá de la seguridad xDDD

Entonces, el proceso es muy sencillo. Imagino que es igual en otros fabricantes, aunque en Sonic Wall es muy sencillo.

En el usuario del firewall, da igual LDAP o local, activar el check OTP. YA ESTA !!!

Con esto el servicio de VPN ya sabe que hay que obtener un OTP del cliente.

Ahora está en la parte del cliente, en tu móvil. Debes bajar la aplicación para Ios o Android.

El proceso es sencillo. La primera vez que lo vas a usar, entras en el portal VPN, como siempre, introduces usuario y contraseña y auto-mágicamente te saldrá un QR para que vincules tu móvil con tu cuenta, es decir, que tu Sonicwall sepa a donde tiene que enviar la solicitud de OTP y quien eres.

Una vez lo vinculas, ya puedes usarlo con el cliente Windows, Mac o lo que sea. No hay que estar constantemente registrando el código QR, esto se hace sólo para "parearlo".

Cada vez que introduzcas usuario y password para conectarte, te pedirá un OTP el móvil como este:


Con este sencillo proceso, podemos ofrecer a nuestros usuarios remotos una manera segura de conectarse a la VPN, incluso en aquellos casos en los que usamos integración con Active Directory y las contraseñas puede que no sean todo lo fuertes que creemos, ya sabes: miempresa.123$ o similares...

Una vez más agradeceros vuestro tiempo para la lectura.