martes, 8 de septiembre de 2020

Triunfar en la vida no es solo triunfar... reflexiones de un no-triunfador...

 Estimados amigos de Inseguros !!!

En el episodio de hoy quería reflexionar con algunos conceptos que si bien no están ligados directamente con la ciberseguridad o los sistemas, ocurrió después de una situación que vi en las redes sociales, esta sí relacionada con la ciberseguridad, más bien con un famosillo...

Sin darle importancia al por qué, me gustaría expresaros algunos pensamientos relacionados con la sociedad y lo que se entiende por triunfar. Parece que estamos obligados a triunfar en la vida, lo vemos constantemente en diferentes ámbitos y aunque me considero una persona involucrada con la mejora constante y el crecimiento (físico? xD ) , entiendo que no siempre en la vida se triunfa, o no al menos, de la manera en la que parece que debemos triunfar. Y empiezo con hilos Random...

Triunfar en los videojuegos vs el futbol.

Si estás en edad de criar, y tienes pequeños...o medianos...entre los... 8 y 18? conocerás el fenómeno Gamer/youtuber. Cuando era crío, los críos normales soñaban con ser futbolistas. No era algo muy malo, ya que aunque seas del Mandril o del Barça, del Boca o de River, que tu hijo quiera ser deportista no es tán malo. En aquella época lo que no se permitía era que dejarás los estudios porque querías ser futbolista. Tus padres te llevaban a entrenar, algo positivo, pero al final había un veredicto. Con 12/14 años harías unas pruebas para un equipo, seguramente el principal o secundario de tu ciudad, con suerte, y en ese momento el niño recibía el inevitable jarro de agua fría. Si valías seguías, si no, claramente entendías que sí, que el fútbol como deporte estaba bien ( o no, depende si ya habías probado el alcohol y los morreos xD) pero que no tenías el talento que había que tener para triunfar, para dejarte los estudios ( lo que queríamos casi todos los niños) y dedicarte a tu pasión.

Vamos a poner el caso de ahora mismo. Los niños ahora por lo general no quieren ser futbolistas, ahora quieren ser gamers. Quieren aunar lo que les gusta, jugar el conter, al maincraf, al gou, al lol ( SIII, daña la vista, lo se !! ) con su carrera profesional.Tengo que reconocer que como viejuno que soy, me maravilla eso, porque FLIPO con que la gente gane pasta por jugar, pero bueno, existe un GRAN mercado profesional en la industria del videojuego. PERO el problema para el educador, para los padres que tienen que decirle al niño "déjate el juego y estudia !!" se enfrentan a que realmente el niño puede argumentar que es su pasión, su afición, su talento, que es muy bueno, que en su servidor/partida/grupo de amigos... es un máquina, y que hay niños como él ganando millones de euros... Es distinto aterrizar en la realidad con un entrenador de fútbol que no te ficha, a este planteamiento. Lo digo porque aunque no es mi caso, me consta que es algo que está ocurriendo.

Pero volviendo al caso inicial, al triunfar, qué es realmente triunfar en los videojuegos? Ser profesional? Tengo amigos de más de 40 años jugones, muchos de vosotros, que lo mismo nunca han tenido esa pretensión profesional, pero que disfrutan de sus videojuegos. Es su hobby. Su entretenimiento, su pasión. ellos no han triunfado?

Vamos al caso del fútbol. Uno de mis amigos en concreto le gustaba mucho. Llegó a algún club no recuerdo si 3 regional, cobrando 1500euricos y dedicando sus primeros años laborales en el fútbol, pero no llegó a más. Sin embargo, hoy en día tiene un físico envidiable. Sigue jugando al fútbol un par de días a la semana, y encima entrena a unos chavales en el barrrio donde nacimos. Esta persona ha triunfado? tiene un hobby sano, ayuda a los jóvenes, es ordenado y disciplinado, creo que SI ha triunfado, sin llegar a jugar en el Real Murcia o en Valladolid...

El cantante de rock...o rap...

Otro ejemplo que comentaba con un buen amigo es el del rap. Desde que era bien crío me moví en esos ambientes de hip-hop, graffitis y primera escena del rap en España. Mis amigos le tiraron mucho llegando a grabar varias maquetas en la época de las TDK y eran bastante buenos. 

Cuando comenzábamos en esto, yo incluido, nos codeamos en los conciertos con gente como Kase-o, Zatu de Sfdk, CPV, etc... con lo que había... buenos y malos nos juntábamos, éramos los que éramos...

Esto que te mencionen han triunfado en la vida, han conseguido desarrollar su profesión en la industria musical, llegando a ser de los mejores de España y habla hispana. Con sano envidia vemos a estas estrellas como han triunfado, OJO, gracias su esfuerzo y talento, merecidísimo !!!

Pero le comentaba a mi amigo, que era de los que en los 90 empezó con el hip hop en España, que él también había triunfado. Con 49 años sigue haciendo ritmos, ahorrando las cuatro perras que puede para sus aparatos. Sigue en el local de ensayo con los 4 amigos juntándose a cantar. A grabar temas, maquetas que duran 5 años en salir porque nunca están suficientemente bien. Sin cantar en conciertos, sin fans, sin el estímulo que supone que te paguen... todo lo contrario... les cuesta dinero.

Para mi eso es triunfar, porque después de 30 años, sigues haciendo lo que te gusta. No han caído en la mediocridad de tener una vida de mierda, trabajando... comprando en el Mercadona... y yendo a ver a los padres/suegros los domingos, y YA ESTÁ !!! Ojo, no me malinterpretes, no digo que eso no sea bueno, hablo de las vidas de mierda :-)

El éxito en la ciber...

Conozco muchos profesionales TOP TOP TOP que no conoces, que no han dado charlas nunca, que no han escrito un libro. Que ni tan siquiera trabajan en ciber algunos, u otros que lo hacen pero no lo hacen para grandes empresas mundiales, pero tienen el mejor trabajo del mundo...

Como he comentado en muchas ocasiones, triunfar en la ciberseguridad no debe ser tu prioridad. Debe ser dedicarte en lo que te gusta, y ser lo mejor que puedas. 

Si tu meta es dar una charla en Rooted, como pudo ser la mía en un momento, qué pasa si no lo haces? qué pasa si lo haces? 

El éxito no es ser el number one en HTB, o sí, pero cuando lo consigas, tendrás que irte a otra cosa no?

YO

Quizás llevar este tipo de vida aburrida, tranquila, repetitiva, sin momentos para ti, para los demás, también sea una manera de triunfar... imagino que será según seas.

Pero me refiero a eso, a que según como seas, para ti triunfar será una cosa u otra.

En mi vida profesional, la que conocéis, he tenido varios triunfos, muchos !!! pero estos no tienen que ser los que la sociedad, o el gremio indican que "deben ser".

Qué Seguridad a lo jabalí me introdujera sin querer en las redes sociales para mi fué un triunfo.

Que me dieran el MVP de Microsoft fué un triunfo.

Que la gente de Navaja Negra me concediera el honor de dar mi primera charla en este mundo fue un fucking honor.

En cada CFP que he echado en cada conferencia que me has visto ha sido un pedazo de triunfo.

Tener un trabajo que me gusta asociado al estilo de vida que me permite, es un triunfo, quizás, el que más.

Que me leas, que le des a un me gusta, que me comentes, eso no es un triunfo, es más, es una necesidad !!! día a día me motiva a ser mejor persona pensar que hay 10 personas que me leen.

Para mi personalmente no es triunfar trabajar en una empresa que me obliga a currar 50 horas, aún cuando no quiero, por ser una grande, con nombre, o con un cargo importante.

No me importa ser Head, Manager o King.

No me importa llevar un coche, casa, ropa... acorde con lo que se supone que debe conducir, vivir o vestir. 

Es muy importante en la vida saber gestionar las derrotas, porque suelen ser más que las victorias, y sin ellas, estas últimas carecerán de valor.

Es importante conocer nuestros límites, y establecer metas alcanzables, y que tus triunfos los decidas tu, no una sociedad que quiere que tengas un BMW, una casa en el campo pero que trabajes de 8 a 8 y que los sábados vayas a las bodas de tus compañeros sin tener ganas...

Triunfar no es firmar autógrafos, no es echarte fotos con admiradores, ni tan siquiera si son groupies.

Triunfar no es publicar que has corrido 10 km esta tarde a un ritmo de no sé qué... o si !!!! cada uno lo decide, pero hay algunas posturas que no comparto, y por eso escribo sobre ellas.

Anímate a contarnos a todos cual serían tus triunfos, o tus mayores derrotas !!! 

Gracias por leerme, ha sido un TRIUNFO que llegas hasta aquí. xDDD