viernes, 6 de noviembre de 2020

Openvas i hate you and i love you... actualizad feeds


Estimados amigos de Inseguros!!!

Sin duda alguna Openvas es un producto interesante en la gestión de vulnerabilidades, en concreto en el análisis, pero si has trabajado con el coincidiras conmigo que se rompe más que la escopeta de una feria.

Recuerdo una frase de un gran amigo manchego diciendo eso, que es más complicado que configurar openvas xD.

Tengo colegas que a pesar de aceptar que es una pedazo de herramienta, le tienen "reticencias" por lo complejo que es el troubleshooting.

Bajo mi punto de vista, y además el uno formaba parte del otro, le ha pasado lo mismo que a OSSIM, grandes proyectos que no han sabido/querido mantener la evolución de las dos líneas de producto, comunitaria y comercial, por supuesto en detrimento la primera de la segunda. 

Bueno, a pesar de esta reflexión, me gusta Openvas y lo uso, y recientemente hay problemas para actualizar los feeds, la inteligencia...las detecciones... De poco nos sirve usar este programa si no detectamos las vulnerabilidades que aparecen mes a mes. Hay que actualizar !!!

Y desde hace poco, han cambiado el servidor de feeds y si eres como yo que andas con una versión vieja del software base, y no has actualizado los componentes, no podrás actualizar.

Podrías actualizar el sistema, pero la vas a liar, la vas a liar mucho xDDDD

Para actualizar los feeds vamos a empezar por los NVT con el comando:  

/usr/sbin/greenbone-nvt-sync

Si todo va bien no sigas, pero sospecho que no podrás.

Yo para empezar he editado este fichero /usr/sbin/greenbone-nvt-sync y he cambiado donde ponía feed.openvas.org y lo he cambiado por feed.community.greenbone.net.

Una vez descargados, lo suyo es hacer un rebuild en vez de hacer un update. Como sabes por defecto Openvas usa Sqlite ( podemos poner postgresql) .

/usr/sbin/openvasmd --rebuild --verbose –progress

Le pegamos un reinicio a la máquina y seguimos con

greenbone-certdata-sync  greenbone-scapdata-sync

Me gusta hacerlo por partes para ir delimitando problemas, y por supuesto, snapshot en mi caso a la máquina para no pasarlo luego mal…

Espero que os guste y os sirva de ayuda si usais el producto. Gracias por leerme !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...