viernes, 30 de septiembre de 2022

Cual es tu frecuencia de gestión/respuesta a correos?

 Estimados amigos de Inseguros!!!

Hoy voy a reflexionar y pedir vuestra opinión sobre el tema del correo en el mundo empresarial, las comunicaciones, la velocidad de respuesta y todo esto.

Los que me conocéis y trabajáis conmigo, creo que coincidís con lo que opino de mi, que suelo ser ágil con los correos. Esto lo aprendí en mi primer trabajo. NUNCA seguí la línea de correo que entra, correo que gestione, y así en "hilera".

Pronto aprendí a que un correo de mi jefe era más importante que otro. O que si era del DUEÑO, era aún más. Y si el mensaje era de la mujer del dueño o su hermano, eso pasaba a ser de vida o muerte, ya que estaba en juego mi trabajo, y el del dueño ante su familiar xD

Muchas veces tenemos correos que requieren de 1 hora de trabajo, otros requieren de 2 minutos. Otros requieren de paciencia. Otros no hacemos nada con ellos. Algunos se van quedando atrás hasta que una vez al año los borramos.

Cuando hablo de correos, suelo asociarlo a "tareas". Para mi un correo marcado sin leer es "algo" que tengo que hacer. Si leo un correo y no lo puedo atender, lo vuelvo a dejar sin leer, para que mi frágil mente tenga pendiente que tengo que hacer algo.

Cada uno nos organizamos como podemos. 

El propósito de este post, es exponer algunos comportamientos de colegas/clientes/amigos que son tan radicalmente opuestos a los míos, que me rechinan.

Por ejemplo, estás inmerso en una tarea con alguien importante. Le mandas un mail al tipo a las 18:05 y como sale a las 18:00, ese correo muere hasta el día siguiente...

Yo no soy quien para decirle a la gente cómo usar su tiempo libre, pero yo cuando termino de trabajar sigo usando el móvil. A veces estoy en el gimnasio en la bici a las 19:32 y si me entra un correo de alguien, y puedo "quitarme" esa tarea, le respondo. Por supuesto que si requiere de trabajo o esfuerzo no pueda, y NO ESTOY DICIENDO que tengas que hacer esto, pero yo si puedo desastacar algo, que me cuesta 1 minuto, y quizás a mi contacto le de "alas" para seguir...lo hago. Hay gente con la que NO, y no es factible, pero NUNCA?

Tengo compañeros que responde correos a las 6 de la mañana en un avión, a las 21:45 viendo las noticias, en el postre en la comida... NO te digo que seas así, cada uno modula la intensidad y dedicación de su vida laboral, pero esto debería aportar algo por ejemplo a la hora de las remuneraciones? es lo mismo alguien que corta a las 18:00 en punto, a uno que, no trabaja 24 horas, pero si que revisa al menos el asunto del correo de vez en cuando?

Luego hay otros que se les olvida, con estos lo flipo. Gente que ve el correo, está ocupado, le entran 4 cosas más y ya tu correo muere. De verdad? es como cuando alguien te dice que "no le llegó el correo" amigo... en los 2000 si, pero en 2022 POCOS correos se pierden, eres un desastre !!!

Seguimos con el ordenado. Lee el asunto !!! Imagina un cocinero que va haciendo receta por receta, plato por plato conforme le entran. No comeríamos en 10 vídas !!! El cocinero está haciendo un plato. Escucha que llega una comando de un ... yo que se... cerdo asado... si sabe que el cerdo tarda 20 minutos en descongelarse, mientras que está haciendo una lubina, para 10 segundos para sacar el cerdo del congelador, para que cuando le toque al turno del plato, ya esté descongelado. Es sencillo...MULTITAREA.

Hay compañeros/clientes/amigos que NO. No lo hacen. Son como un robot. No le pidas hacer una cosa, cuando están haciendo otra. Aunque eso implique dejar parado a un equipo. A estos no los soporto.

Con el Covid, la digitalización y los "slots libres" han crecido este número. No le pidas nada, pídele una cita para verlo... necesitas 5 minutos de él o ella, pero te emplaza para dentro de 14 días...

Tengo algún cliente, que le pides una cosa: dame de alta un usuario. Y tarda 10 días, REAL. A ver, imagino que el hombre estará súper liado, pero como decíamos del cocinero. Dame el usuario en 5 minutos y no me tengas parado a mi...Se llama falta de consideración?

Otra cosa que me llama la atención, es que si la gente está acostumbrada a que respondas rápido, si un día lo haces lento se quejan. Sin embargo, aceptamos a esa persona que sabemos que va a tardar...no?

QUE SIIIII, que estoy tocando temas delicados, como la jornada laboral, el derecho al descanso, desconexión, etc, pero lo estoy viendo desde el punto de vista de la eficacia. 

NO digo que trabajes en vacaciones, ni los sábados, ni que vivas pendiente como yo del móvil, pero hay escenarios en los que este NO, se podría "modular".

Quizás este enganchado al trabajo? seguro, pero por otro lado, los que me conocéis, saco tiempo para el trabajo, para mis proyectos personales, para formarme, para contaros cosas, y me da tiempo para llevar una vida rica de actividades. Que no trabajo de 8 de la mañana a 10 de la noche, ya te digo yo que no, pero lo que es cierto son dos cosas, que siempre estoy pendiente, y que cuando trabajo, rindo como un cabrón.

No entiendo eso de estar trabajando " a medio gas". Si estoy estoy. Que son las 13:30 del viernes, seguramente estaré lejos de un pc, pero si estoy, estoy para lo que venga, como el héroe de juego manga...

Acabando ya el consultorio hater de kinomakino xD, qué tipo de trabajador eres tú?

Gracias por leerme.