jueves, 6 de junio de 2013

Tips & Tricks. NIC Teaming en Windows Server 2012.

Vamos a configurar un servidor Windows Server 2012 con dos tarjetas de red como una sola conexión. Las razones son obvias, podemos usarlo para garantizar disponibilidad en el caso de una rotura de una de las tarjetas, o podemos usarlo para aumentar el ancho de banda disponible para nuestras operaciones.


Un concepto sencillo, que hasta ahora requería de cierta complejidad como tener tarjetas de red "buenas" o caras, de un mismo fabricante...

Cuando hablamos de dos interfaces de red me refiero a físicos, no sobre máquinas virtuales configuradas en Hiper V, ya que esta configuración virtual de balanceo, suma incluso port mirroring y demás opciones se realiza en las opciones del VSwitch de Hiper V.

En Windows Server 2012 basta con entrar en el administrador del servidor, marcar el servidor local, y nos muestra el estado de los adaptadores de red y el Teaming.


En la pantalla específica de configuración de Teaming, seleccionamos dos o más tarjetas, solo hasta 32, que queramos configurar, botón derecho, agregar a nuevo equipo.

Le ponemos un nombre al grupo y seleccionamos las propiedades avanzadas.


Debemos configurar el comportamiento de este grupo y lo hacemos en Modo Formación de equipos. Formacion de equipos estática compatible con el standard IEEE 802.3 No requiere configuración adicional del Switch, pero deben estar en Switch diferentes. Usaremos este opción para proporcionar redundancia activo/pasivo y no para sumar la capacidad.Independiente del conmutador, para conectar las tarjetas del Team al mismo Switch y que sume la capacidad .LACP emplea este protocolo y emplea la suma de capacidad.



El resultado del Teaming viene dado por la combinación de estos dos elementos de configuración, por lo que en este escenario vamos a hablar de Formación de equipos estática.

Podemos elegir el Modo de equilibrio de carga entre Hash de dirección y Puerto Hiper V. 

Hash de dirección emplea un hash sobre un componente de red, por decirlo de alguna manera y lo comprueba en los paquetes de entrada y salida para dirigir todo el tráfico hacia el mismo adaptador dentro del TEAM. Esos componentes de red que menciono pueden ser una dirección MAC, en la que coincida el HASH dentro de esa parte de la pila TCP/IP, encaminara el tráfico hacia la tarjeta concreta. La IP también puede ser usada para el balanceo entre tarjetas dentro del TEAM. Por último, se puede usar esta comparación de HASH a nivel protocolo TCP y/o UDP, en el que se comparará el HASH de todo el flujo. Esta opción es la mas granular a la hora de implementar correctamente el balanceo.

Por defecto emplea la comparación de HASH para puertos TCP e ip. La dirección MAC del Team será única, por lo que si se emplea la MAC toda la información entraría hacia un adaptador siempre, por lo que la cantidad total del team de entrada quedaría reducida a la velocidad máxima del adaptador principal. Para las conexiones salientes no tendríamos problemas con el ancho de banda.

Puerto Hiper V lo utilizaríamos para dar soporte a infraestructuras de VM sobre Hiper-V que generalmente contenga más máquinas que adaptadores físicos. Cada puerto Hiper V se conecta con un Team "físico" sin importar la Mac, por lo que si se podrá aprovechar la suma de capacidad de las dos tarjetas. 
El comando Powershell para crear un Team con estas características sería:

Set-VMNetworkAdapter -VMName "Team de tarjetas" -AllowTeaming On

Una vez aceptamos podemos comprobar en la configuración del red que nos aparece un nuevo adaptador.


Para configurar esas opciones que comentaba sobre HASH podemos configurar todo el Teaming con PowerShell. Los parámetros del comando son:


Si observamos las propiedades del adaptador (botón derecho ) podemos observar el conmutador.


Y sin configuramos el Team con la opción de suma de capacidad podemos observar el estado.


Configuramos una nueva dirección IP para el Team y listo.

Espero que os haya gustado este artículo sobre Nic Teaming en Windows Server 2012.
Como siempre, gracias por leerme.


1 comentario:

  1. Excelente explicación. Ahora una consulta, si en un host Fisico tengo dos NICs fisicas, y dos VM en hyper-v, por lo tanto una de las interfaces es un virtual switch. Puedo hacer teaming con estas dos y este team seria tambien utilizado paras las VM, especificamente en LACP?

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...