sábado, 14 de septiembre de 2013

Cluster Hyper-v alta disponibilidad bajo ISCI target 2012.

En el artículo de hoy vamos a realizar un cluster Hyper-v para habilitar tolerancia a fallos en nuestro despliegue. La alta disponibilidad (HA) es teórica, ya que vamos a conectar el cluster Hyper-V a un almacenamiento, el disco ISCi publicado por el windows 2012 del artículo 1, pero deberíamos hacerlo contra un cluster de ficheros, en el que existan varios tipos de almacenamiento. Para este laboratorio me es suficiente, pero hay que tener en cuenta este SPOF (single point of failure).

Este artículo sería el 3º de la serie destinada a Private Cloud en System Center 2012. El artículo 1 describe como montar un cluster de servidores Sql Server 2012. El artículo 2 describe como montar System Center Virtual Machine Manager 2012 en cluster, usando el almacenamiento en cluster.

El primer paso es en el servidor Hyper-V, agregar el role de conmutación por error, como indicábamos en el primer artículo. Repetimos la operación sobre el segundo equipo Hyper-v que hará de miembro. En este segundo servidor Hyper-v solo tengo ese role, sin máquinas virtuales sobre el.

Sobre el primer Hyper-V, entro en la administración del Cluster y configuro uno nuevo.


Lo siguiente que vamos a configurar es el rol del cluster recién creado, para añadir el rol de Hyper-V Replica Broker o agente de conexión para poder balancear las Vm instaladas en el Cluster.


El siguiente paso es conectar los dos servidores Hyper-V al almacenamiento ISCSi que configuramos en el artículo 1.
Una vez iniciado el disco, debemos agregar el disco al Cluster Hyper-v, mediante el administrador de Clusters. Agregamos el disco.



Sobre el Broker Hyper-V configuramos las opciones de replicación y añadimos un disco duro al cluster, que será el servidor ISCSi target que configuramos en el primer artículo.


Tenemos cluster, tenemos disco, vamos a mover las máquinas virtuales hacia el disco compartido para que pueda ser usado por los dos Hyper-v para proporcionar alta disponibilidad.
En el servidor Hyper-v iniciamos el proceso para mover el almacenamiento de la máquina virtual.





Una vez hemos movido el almacenamiento en Hyper-V de la máquina configuramos la alta disponibilidad en el Cluster para esa máquina. Desde el administrador del Cluster Hyper-V configuramos el rol del tipo máquina virtual.


Ya tenemos la máquina virtual en almacenamiento cluster. Vamos a mover la máquina al segundo nodo del Cluster, para apagar ese nodo y comprobar que la máquina virtual sigue estando disponible.



En unos segundo se mueve la máquina virtual hacia el segundo nodo Hyper-V del Cluster, sin caída de servicio. Fabuloso.Vamos a apagar la máquina Hyper-V 2 a ver el comportamiento.


Ya tenemos configurado nuestro Cluster de alta disponibilidad Hyper-V para nuestro despliegue de laboratorio.

Como siempre, espero que te guste y gracias por leerme.




Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...