domingo, 8 de septiembre de 2013

TIPS & TRICKS. Migrando VM desde ESXi hacia Hyper-V For Fun...

Como os comentaba en un post anterior sobre ESXi, en casa tengo un pequeño laboratorio. Cuento con un PC clónico, con 16 gigas de Ram ( ya he pedido 16 GB más) y un Intel i5 3Ghz. Sobre el tengo instalado el Hipervisor ESXi de VMWare, gratuito hasta 32 GB de Ram. La razón por la que me decidí en montar ESXi como Bare Metal.* es que en ese momento no habia disponible ninguna versión gratuita para Server 2012 Hyper-v.

* Cuando hablamos de Virtualización debemos distinguir dos tipos de Hipervisores, Tipo 1 y Tipo 2. Tipo 1 son los hipervisores que actúan a nivel de Kernel. Se instalan sobre el Hardware. Los de tipo 2 actúan a nivel superior en la estructura de anillo del S.O, concretamente en el espacio de usuario. Esto hace más lento todos los servicios de virtualización ya que el S.O. que ejecuta el programa de virtualización gestiona toda la virtualización de recursos (CPU, RAM, I/O, etc) .
Tipo1 son: ESXI, Hyper-V, XenServer, KVM...
Tipo 2 se me ocurre: VirtualBox, Vmware Player, Vmware Server*

Al igual que pasaba con Windows 2008 R2, existe una versión GRATUITA de Windows Server 2012 Core Hyper-v. Gratuito y Microsoft?. Las licencias de las versiones de Windows Server 2012 funcionan a nivel de Máquinas virtuales. Hay versiones que incluyen 2 máquinas virtuales legales. Otras 4. Otras infinitas.
Pero y si quiero instalar 10 máquinas virtuales Linux, que no requieren licencia? Para eso está Windows Server 2012 Hyper-v. Recordar que es una versión CORE con las funciones necesarias para Hyper-v.

Como es normal, los productos de Microsoft con los que trabajo, se integran mejor con productos del mismo padre, y me ha llegado la hora de migrar toda mi infraestructura de máquinas virtuales sobre ESXi hacia Hyper-V, sobre todo para mejorar el despliegue de máquinas tipo.

La idea es sencilla, dejar sobre ESXi las máquinas Linux, y dejar una máquina virtual Windows Server 2012. Dotarla de 16 GB de Ram solo para el servidor, garantizados. Sobre esa máquina virtual, montar Hyper-V e importar las actuales máquinas virtuales.



Existen procedimientos detallados sobre como migrar máquinas virtuales Esxi hacia Hyper-V mediante Virtual Machine Manager de System Center 2012, pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle. VMWARE no publica su API para ESXi, sino mediante Vcenter. Vcenter es el "system center" de Vmware. De pago... Si tenemos una instalación Esxi más de 60 días funcionando, pasa de estar en modo Trial a modo Free. Esto implica que aunque instalemos Vcenter en modo pruebas para administrar ESXi, si ESXi ya ha superado el modo pruebas, no podremos instalar Vcenter...

Con la herramienta de Microsoft para hacer V2V (Virtual 2 Virtual) tampoco voy a poder migrar las máquinas, ya que no soportan sistemas operativos Guest superiores a Windows 2008 R2...

Tengo la suerte de encontrar un procedimiento para restaurar nuestro Host ESXi free a modo 60 dias Trial (justo lo contrario que solemos hacer). De esta manera puedo instalar Vcenter, para migrar mis máquinas a Hyper-V... Suena de locos. No obstante, seguiré trabajando con Vcenter for Fun.

rm -r /etc/vmware/license.cfg
cp /etc/vmware/.#license.cfg /etc/vmware/license.cfg
/etc/init.d/vpxa restart
services.sh restart

Ya tengo el Vcenter conectado a mi Host ESXi. Ahora vamos a conectar VCenter a nuestro System Center.
Lo hacemos desde Fabric-Infraestructure.
Cuando introducimos la ip, recordar que es la del VCenter y no la del Host ESXi. También tenemos que crear un usuario que coincida con el user/pass de Vcenter.




Una vez configuramos el servidor VCenter, importamos el Host desde nuestra colección máquinas virtuales de System Center para poder realizar la migración.



Hasta aquí todo bien. Cuando realizas el proceso de conversión desde las VM en ESXi hacia Hyper-v, todo funciona bien, pero no se exportan los discos duros.

Al final el proceso que he tenido que hacer es usar la herramienta de SysInternal Disk2Vhd. para convertir los discos duros, y añadirlos a la máquina en Hyper-V. Podríamos haber omitido estos pasos para conectar los Vcenter & System Center, pero creo interesante conocer los trucos para poder usar estos sistemas en laboratorios "Trial". Para usar Disk2Vhd que mejor que seguir este manual de 1GBDEINFORMACION.

Como resultado, he dejado el servidor Host Vmware con las máquinas Linux en un Pool. Las máquinas Windows en otro Pool. Máquinas Windows he dejado un DC y un servidor Hyper-V, el cual alberga las 4 máquinas que conforman el cluster de Sql Server y de System Center.


Espero que os hayan servido los procesos, enlaces y si te estás iniciando en el mundo de la virtualización, las versiones y componentes.

Gracias por leerme.








1 comentario:

Gracias por comentar !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...