jueves, 13 de noviembre de 2014

Ingenieria Social telefónica en ventas. El toner infinito !!!!

En el capítulo de Inseguros de hoy os voy a contar una anécdota que me paso en mis tiempos de responsable de informática en un hospital y que recordé ayer con un amiguete, y creo que guarda cierta relación con la seguridad, con la ingeniería inversa para vender.


El caso comienza con una llamada de teléfono preguntando por el jefe de informática o responsable de compras. Hasta ahí normal. Cuando estás en el puesto de hacer o gestionar las compras del departamento, te pueden llamar 3 veces al día facilmente para todo tipo de productos-servicios, como ahorro de telefonía, hardware, consumibles... Este era el caso, consumibles, tinta de toner para la clásica Laserjet 1300.

El timo en cuestión, o al menos el negocio turbio, reside en que te ofrecen un toner que contiene 10x más tinta, y aparte es inteligente, y te va a solucionar todos los problemas de tu vida. El toner solo cuesta 8x su precio original, pero ahorras un 2000%...

No se si es real o mentira, pero después de muchas llamadas investigué la empresa, y no la encuentras en Internet. Se supone que es un gran distribuidor pero no, no hay información. Creo recordar que si había algún post por ahí de alguien que se quejaba.

No caí en la trampa ya que no lo compré, aunque si conocí a un personaje en una empresa en la que entré a trabajar y tuve que gestionar la factura de 400€, LA RISA !!!

Pero aparte de liarme como las peonzas, cual es el problema?

Seguro que alguna vez le has dicho a un usuario del sistema, o te han dicho xD, que agites el toner cuando empieza a ir mal. Todos sabemos que el usuario PASA, y prefiere llamarte para cambiar el toner y así perder unos minutitos de charla (modo WarDog xD). También sabemos que muchas veces vienen defectuosos. Otras veces se le pega una pegatina al rodillo. El caso es que la idea de dejar esos 400€ en una máquina que con suerte, va a imprimir sus 5.000 copias sin dar problemas, no me parece muy acertada.


La cuestión es que la persona que te llame es una chica, con una voz dulce, acaramelada, sexy !!! La chica emplea un tono de voz estudiado para conseguir llamar tu atención. Te dicen que te van a mandar un catálogo de productos y un regalo. En mi caso me han ofrecido camisetas de Dani Pedrosa, de Fernando Alonso, de Ferrari... Cosas de informáticos??¿¨Ç"·!*$


La chica con el jiji-jaja te hace sentir digno de aparecer en El Club de la Comedia. Si aceptas el ofrecimiento, como hizo en mi primera vez, te pregunta la talla, continua el engaño... Si le dices que XXL, como es mi caso, de estar gordo, te dice que "Oh, tienes que estar muy fuerte para esa talla, jeje" y empiezas a sentirte algo mas que un monologuista, un semi-dios griego !!!! Si le hubiera dicho talla M, me hubiera dicho que soy delgadito?


La chica sigue con el tonteo típico de un adolescente. Te comenta si habría algún problema en pasar a saludarte en dos semanas, que va a venir a mi ciudad con su jefe, y como soy tan simpático le gustaría comer conmigo, "por supuesto paga mi empresa". El caso es que cuando te vienes a dar cuenta, la chica te cuenta: "Joaquín, vamos a hacer una cosa, te voy a mandar uno de prueba, de 400€, sin coste. Si te lo quedas, te envío la factura, es esta que tengo...? "


Ahí es cuando dices, joder, 400€ es mucho por comer con esta guarrilla xDDDD. Cuando le dices que no, resulta que ya no eres tan guapo y simpático, amenazándote incluso con contactar con algún superior en la empresa con mas "capacidad de compra" que tu... Menos mal que no lo hizo, porque mi jefe hubiera comprado un Pallet de toners xD.

Es muy curioso porque esta empresa vive de eso, de realizar esa primera venta "engañosa". No hay catálogo, no hay web, no hay contacto, eso para un proveedor tecnológico en el siglo XXI ?

Durante 2 o 3 años en esa empresa, me llamaron mas de 15 veces. En cada llamada empleaba una técnica distinta:

Algunas veces les cortaba rápido y les decía que por la LOPD me dieran de baja de sus ficheros.

Otras veces me hacia el loco, y empezaba a hacer ruidos raros exagerados. Los de la oficina me miraban y ya sabían el asunto.

Alguna vez les seguí el juego, AL MAXIMO, como si me creyese sus tretas. Imagino la comercial pensando en su comisión, y luego, en el momento final, le decía que ya sabía de que iba el timo, y si le parecía bonito vender su "integridad" o "inteligencia" o "auotoestima" o como quieras llamar que se haga pasar por putilla para venderte un toner.

Como os decía, en una empresa me encontré un toner de esos. Qué le regalarían al informático de turno para hacer la compra?

La cuestión es que con el arma: SEXO cuantas ventas hacen? cuantas contraseñas pueden viajar por las redes sociales, cuando ficheros vas a abrir pensando en tu "Jenny" ?

Me gustaría saber si habéis tenido alguna llamada de esta empresa de Toners, o alguna parecida.

Yo aprendí algo. Asumí que mi talla es de gordo, y que mi mujer tiene la voz mas sexy del mundo !!!!

Gracias por leerme !!!!