martes, 24 de mayo de 2022

Resines el nuevo jóven: La Vejez...

 Estimados amigos de Inseguros !!!

Hace tiempo que quería expresar un poco esta idea, y al ver el otro día a Resines en la TV se me ocurrió montar el hilo conductor por ahí.

No voy a hablar de bits y de bytes, sino de la obsolescencia programada, en este caso de las personas.

Vivimos en una sociedad en la que los jóvenes mandan, las tendencias, las modas. En los tiempos modernos siempre ha sido así. 


Con el tiempo me estoy convirtiendo en el abuelo cebolleta que de jóven me reía. Ese que te cuenta siempre las mismas historías, que nada más que hace referencia al pasado. Es normal. La vida se nos escapa. 

Aún con 40 años que tengo, siento como poco a poco la vida me va poniendo en su lugar, en un papel secundario dentro de esta película, que sin duda protagonizan otra "raza de guerreros y guerreras", los jóvenes. Guapos, educados, preparados o no, pero en "la cresta de la ola". Yo les cuento a mis cercanos que no se crean especiales, porque manejan cuatro palabras del momento, porque yo en mi momento también las manejé, es innato de la juvetud, pero eso precisamente es ser un abuelo cebolleta. :-)

Veo como la sexualización ( existe? ) abarca todas las áreas de la vida pública. Claro, antes era la TV y dos canales, ahora en cualquier medio impera la belleza, el sexo, vender lo guapo. Y yo me pregunto que qué merito tiene una criatura de 18 años de tener la piel tersa, cuidada, sin signos del paso del tiempo, o una belleza que crearon sus padres...follando...haciendo algo que hacen los perros, los gatos, algo poco especial... Pero esto sigue siendo síntoma de vejez, porque de joven me gustaba presumir de mi "belleza" a mi manera. No en redes sociales, pero al final todos nos vestimos con la ropa que nos gusta, nos sienta bien, y nos identifica como grupo, al menos de jóven...

El profesor Arsuaga lo dice en su último libro, comenta al cambio de paradigma que existe con la vejez. Deberíamos cuidarlos? deberíamos aprender de ellos?

En la época prehistórica seguramente habría noches de baile, festividad, pero habría otras de sentarse alrededor de un fuego y escuchar al abuelo, que tendría mi edad, contar como mató aquel Jabalí y como pudieron comer durante semanas, o cualquiera de las anecdotas que pudieran contar. Lecciones de vida que preparaba a los jóvenes ante un futuro mucho más incierto que el actual.

Era una sociedad en la que se valoraba el conocimiento, transmitido de personas a personas, y en las que el abuelo seguro tenía un papel fundamental en el traspaso.

Hoy en día somos "jovenes" cada vez más tiempo, porque el abuelo de 38 prehistórico, ahora practicamente lleva unos años trabajando, aún no ha tenido hijos, o los ha tenido hace poco. Vivimos muchos años, el doble, pero pasamos a ser "desterrados" precipitadamente.

Y es normal !!! la película y el mundo es de los jóvenes !!! y pobre el que no entienda esto, y viva como un adolescente con 50 años, haciendo el ridículo, con la ayuda del botox o la ropa de Pull&Bear...

Pero que tiene que ver Antonio Resines con esto? Como sabéis Resines participa de vez en cuando en La Resistencia, un programa de humor, para jóvenes, se supone que "transgresor" pero que con la fama y el dinero, se ha vuelto... digamos que menos "in".

Es curioso como la mayoría del público, incluso el presentador, milenials orgullosos de serlo, de ser una generación que sabe mucho de algo, pero poco de todo, con el mayor acceso a la información visto en la historia, pero con un uso paupérrimo de la misma, no conoce la obra de Resines. Sus películas, sus series, su trayectoria. 

Resines es un señor mayor, y como muchos, tiene mucho que contar. Encima con humor. Y ha "cuajado" en la Resistencia. La gente no lo conoce por su obra, lo conoce por este programa, pero gusta !!!

Algo similar pasa con Boris Izaguirre, loca televisiva de los últimos 25 años en España, pero ojo, literato reconocido, culto, y una persona como poco, interesante. El tipo decía que creía que la gente lo quería porque salió en Crónicas Marcianas hace 20 años. Y no es así, la gente lo quiere porque es un tipo al que hay que querer. No entres en este detalle.. habrá quien no lo soporte, pero es un mayor !!! tiene mucha vida recorrida, y tiene mucho que contar.

En los trabajos ocurre algo parecido. No encontramos personal, per pasados los 50 la gente que toca la lista del Inem lo pasa mal. Yo temo ese momento, y no a base de botox, pero si de muchos libros y sacrificio, preparp ese momento, para cuando no se me quiera.

Profesionales preparados, con mucho que aportar en las empresas, no los contratan por la edad. La edad tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, es cuestión de valorarlas. Pero no desechar al mayor solo por la edad. Es algo que TODOS vamos a alcanzar, eso espero y os deseo :-)

Espero que entiendas que este concepto que comento, y que como dice el rapero Kase-o, no quieras cambiar el mundo con un Tweet, preocúpate primero por los tuyos, y ve a ver más a tus abuelos o padres... seguro que ganas en experiencia y amor.

Espero que te guste esta reflexión, si tienes menos de 40 seré tu nuevo "abuelo" y si estás en mi edad, seguro que más o menos me comprendes.

Gracias por leerme !!!