martes, 3 de marzo de 2015

Instalar la máquina virtual VulnVoIP sobre ESXi. Unsupported or invalid disk type 7.

Amigos de Inseguros.

Seguro que muchos habéis oído hablar del aplicativo VulnVoIP. Una máquina virtual sobre la que realizar test de penetración y diversas operaciones sobre centralita Asterisk para ensayar y probar.


En el post de hoy no voy a escribir sobre como comprometer esta centralita ya que podéis encontrar la MEJOR información al respecto en la web de PEPELUX

El propósito de este mini post es documentar la instalación de la máquina virtual.

Accediendo a la web oficial podemos descargar dos ficheros, el vmx de la máquina virtual y el disco duro. Bien, sin complicaciones. Lo copiamos a nuestro datastore favorito y al iniciar la máquina nos tira un simpático error: Failed to open disk scsi0:0: Unsupported or invalid disk type 7. 

Parecía sencillo, pero la experiencia siempre me dice que lo que parece sencillo, luego es más complejo.

El problema es el tipo de disco, está en tipo thin workstation y hay que convertirlo a zeroedthick para que podamos bootear la máquina virtual en ESXi.

Para realizar la operación de cambio, podemos usar Virtual Machine Converter pero tenemos la opción de hacer la conversión desde la consola del ESXi, por lo que procedo a conectarme por SSH.
Encuentro el Datastore donde reside el disco duro vmdk.

/vmfs/volumes/54e2306d-b1d6f1e0-8965-bc5ff49311a0/voip

Ahora procedemos a convertir (hace una copia, preserva el original) el disco a aprovisionamiento fijo rellenado de ceros, lo más parecido a un disco formateado clásico.

vmkfstools -i vulnVoIP.vmdk -d zeroedthick nuevo.vmdk


En unos minutos tenemos el disco nuevo. Borramos el disco duro original, el que descargamos de la web, y sobre la máquina virtual, cambiamos el disco duro por el nuevo. Podemos hacerlo editando el fichero VMX o si somos perezosos, podemos remover el disco duro (que apuntaba al original) y añadir uno disco virtual contra el nuevo.vmdk.

De esta manera podemos empezar a jugar con VulnVoIP.

El objetivo del post es aclarar la solución para el error del disco, ya que en muchas máquinas virtuales publicadas en Internet con cierto tiempo, tendremos este problema.

Espero que os sirva de ayuda, gracias por leerme !!!